30 de septiembre de 2008

El fiscal pide prisión para un militar acusado de acoso laboral en Caballería

Una trabajadora de una contrata civil denunció en el 2006 a un soldado profesional por maltrato psicológico


El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha dictado un auto por el que comunica la apertura de juicio oral contra un soldado profesional, al que una joven acusó en el 2006 de ejercer contra ella acoso laboral durante su estancia como empleada de una contrata encargada por el Ministerio de Defensa de suministrar alimentos en la cocina de la Academia de Caballería, con sede en el paseo de Zorrilla.
La decisión judicial, que ha sido comunicada mediante un auto del pasado 30 julio, se produce después de que la Fiscalía de Valladolid haya decidido acusar al soldado P. N. C. como presunto autor de un delito contra la integridad moral, conocido en la terminología anglosajona como 'mobbing', y otro delito de lesiones por el que solicita para el militar dos años de prisión y una indemnización de 6.000 euros para la denunciante.
La vista oral, que deberá celebrar un juzgado de lo Penal de Valladolid, tendrá que enjuiciar unos hechos que fueron denunciados por la mujer, O. S. P., personal civil de la empresa madrileña de catering Clece, especializada en la externacionalización de servicios a hospitales, sedes ministeriales, y compañías aéreas.
El 3 de noviembre del 2006 la trabajadora, que desempeñaba su actividad en la cocina de la Academia de Caballería, compareció ante el Juzgado Togado Militar Territorial número 42 de Valladolid, en el que comunicó que el soldado procesado «con su actitud hacia ella, sus interpelaciones y descalificaciones, le habían hecho sentirse acosada y humillada», y ante dicha circunstancia se vio obligada a coger una baja médica por razones psicológicas.
Según obra en la investigación judicial llevada a cabo, el 24 de octubre del 2006 la empleada de la empresa de catering acudió al centro de salud de San Pablo, en donde se le diagnosticó un trastorno de ansiedad relacionado con fobias a acudir a su trabajo.
Declaraciones
Los responsables del centro sanitario comunicaron dicha circunstancia al Juzgado de Instrucción número 6, que comenzó la toma de declaración a varias de las personas relacionadas con la unidad militar en donde prestaba sus servicios.
Según la Fiscalía de Valladolid, la indemnización de los 6.000 euros solicitada para la denunciante es como compensación por los 58 días de lesiones y secuelas psicológicas que tuvo la mujer.
Para hacer frente a esta cantidad, la magistrada de Instrucción número 6 ha establecido, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la imposición de una fianza al soldado por importe de 8.000 euros. Además, el fiscal solicita que se le imponga la prohibición de acercarse o comunicarse con la joven durante dos años.

www.nortecastilla.es

No hay comentarios: