30 de septiembre de 2008

3.063 mujeres han pedido órdenes de protección contra maltratadores

El delegado del Gobierno defiende que estas castellano-manchegas tienen que ser protegidas de una forma especial por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

CAROLINA FERREIRO/ TOLEDO
La violencia de género se ha convertido en una lacra social de difícil combate en la región, pues son 3.063 las mujeres que han pedido, hasta la fecha, una orden de protección contra sus maltratadores. Sin embargo, son cada día más los profesionales que, desde las administraciones públicas y las privadas, se dedican a luchar contra la violencia machista en Castilla-La Mancha.

Así lo reveló el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz- Cano, durante la inauguración ayer del ‘Curso Regional de Formación en Violencia de Género: prevención e intervención’, que tuvo lugar en Toledo y al que asistieron numerosos profesionales pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), funcionarios de la Administración local, profesionales del Instituto de la Mujer y agentes sociales de la región.

Máximo Díaz Cano, encargado de la inauguración de estas jornadas junto a la consejera de Administraciones Públicas yJusticia, Magdalena Valerio y la directora del Instituto de la Mujer, Angela Sanroma, destacó que en Castilla-La Mancha «muchos agentes sociales ven en estas jornadas un buen marco en el que compartir experiencias y protocolos de actuación para perseguir más de cerca los casos de violencia de género».

Prevención. El delegado del Gobierno en CLM destacó además la importancia que tiene la labor preventiva en la lucha contra la violencia machista. «Creo que estas jornadas son un marco interesante para analizar todo este tipo de violencia y en el que responsables de la judicatura, de la fiscalía, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los medios de comunicación deben tratar de mejorar la situación de las víctimas de violencia de género así como trabajo de prevención que es fundamental».

Añadió que las mujeres maltratadas requieren de una protección muy especial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todas las administraciones pero aclaró que no deben de gozar de esta protección exclusivamente las mujeres que han solicitado una orden de alejamiento, sino también las que aún no se han atrevido a denunciar.

Asimismo, explicó que también habría que hacer un seguimiento más eficaz de los maltratadores y ahondar en los programas de rehabilitación que se imparten en las instituciones penitenciarias, además de emplear todos los recursos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para proteger a las víctimas.



Valerio: «Éste es uno de los estandartes de la política social de CLM»



La Consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, aseguró durante su intervención en la inauguración del ‘Curso Regional de Formación en Violencia de Género: prevención e intervención’, que la lucha contra la violencia de género es «uno de los estandartes de la política social del Gobierno regional, que siempre ha tratado de estimular y coordinar al resto de instituciones y colectivos sociales y profesionales para atajar esta lacra».

Recordó además que cada vez son más los juzgados de instrucción especializados en casos de violencia machista y que en la provincia de Albacete y existe un juzgado específico para este tipo de casos.

La responsable regional de Justicia destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha es una de las administraciones más implicadas en la lucha contra la violencia de género y recordó que en 1999 se firmó un protocolo para la persecución de infracciones penales en el ámbito familiar, además de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, aprobada en el año 2001.



Sanroma: «El 20% de las consultas son sobre violencia de género»



Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, reveló que un 20% de las consultas que reciben cada día los centros de atención a la mujer en la región, están referidas a casos de violencia de género.

Destacó que los centros de la mujer son un servicio muy cercano a la ciudadanía, que ya existen un total de 83 centros de la mujer repartidos en toda Castilla-La Mancha y que este año llegarán a ser 85. Además recordó que Castilla-La Mancha cuenta con los únicos centros de España que garantizan la atención y la asistencia jurídica gratuita a cualquier mujer que está en situación de violencia.

Destacó que para que tengan éxito las denuncias que ponen las mujeres maltratadas, lo ideal es que éstas siempre reciban un asesoramiento especial que le preste sus servicios desde el momento en el que ponen la denuncia, hasta el momento en el que se produce la sentencia. A su juicio, la mujer necesita de todos los apoyos psicológicos posibles en estos casos.

www.diariolatribuna.com

No hay comentarios: