30 de septiembre de 2008

Sufren 30% de mujeres discriminación laboral

* Realizan el mismo trabajo que varones, pero cobran menos

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- Al poner en marcha la Campaña Estatal contra la Discriminación de las Mujeres, el Instituto de la Mujer revela que en Morelos el 30 por ciento de las mujeres sufren de algún tipo de discriminación laboral y ganan menos que los hombres, no obstante que realizan el mismo trabajo, sumado a que las féminas se enfrentan a problemas como acoso sexual, intimidaciones, despidos por embarazo y hasta por su estado civil.

Norma Alícia Popoca Sotelo, directora de dicha institución, informó en conferencia de prensa que de acuerdo con estadísticas de la dependencia, en Morelos la fuerza laboral está representada en un 41 por ciento por mujeres; sin embargo, de cada 100 mujeres que trabajan, el 40 por ciento no cuenta con ningún tipo de seguridad social, comparado con los hombres, donde la proporción es de sólo el 20 por ciento de cada 100.

Los números revelan que 30 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de discriminación laboral y, más aún, según datos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se tienen registrados 200 juicios laborales, de los cuales el 50 por ciento de ellos corresponden a féminas, siendo que el 10 por ciento de estas denuncias es por diferencias laborales con los patrones hombres.

También, se dijo que el mayor número de denuncias por acoso sexual es anónimo, siendo que a la fecha se tienen registrados sólo 10 casos, en virtud de que las mujeres se niegan a denunciar por presiones e intimidación, sumado a que tan sólo el 20 por ciento de las empresas instaladas en la entidad respetan los espacios de guarderías que marca la ley.

La directora del Instituto de la Mujer citó que en cuestiones nacionales los datos no pasan desapercibidos, toda vez que de acuerdo con una encuesta efectuada por la secretaría de Desarrollo Social, las mujeres mexicanas ganan en promedio 30 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.

Destacó que uno de cada cinco mexicanos considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres; casi el 15 por ciento de los hombres opina que no se tiene que gastar tanto en la educación de las hijas, porque luego se casan.

Popoca Sotelo también comentó que uno de cada cuatro jefes pide un examen de embarazo a una mujer al solicitar empleo, y uno de cada cuatro mexicanos está de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres.

Con dichas cifras, la funcionaria anunció que se efectuará una encuesta estatal para conformar un diagnóstico mediante el cual se tenga una realidad sobre la violencia que sufren las mujeres en Morelos y, con base en ello, se establezcan políticas públicas a favor de este gremio.

Dicha encuesta se realizará en un lapso de dos meses entre un universo de 12 a 15 mil mujeres.

www.oem.com.mx

No hay comentarios: