26 de julio de 2008

El 20% de las mujeres que acuden al médico han sufrido maltrato, asegura Salud Pública

El 20% de las mujeres que acuden al médico han sufrido maltrato, asegura Salud Pública
La directora general Amelia González alerta del aumento en Asturias de las agresiones machistas a mujeres mayores de 64 años.


«Existe una epidemia de asesinatos», afirmó ayer la directora general de Salud Pública del Gobierno regional, Amelia González, durante una conferencia que ofreció en Avilés en el marco de un curso de verano sobre violencia de género. González basó su afirmación en datos del último informe Vimpa (violencia contra las mujeres del Principado) y aseguró que, aproximadamente, dos de cada diez mujeres que solicitan atención médica en Asturias son o han sido víctimas de agresiones machistas. En la mayoría de los casos, precisó, las agredidas no reconocen su situación frente a los facultativos ni acuden directamente por ese motivo.

Antes estas cifras, Amelia González hizo un llamamiento a los médicos. A su modo de ver, los sanitarios pueden detectar situaciones de violencia de género que, de otra manera, quedarían silenciadas. Aclaró, además, que de este 20 por ciento de mujeres no todas recurren al sistema público sanitario porque se consideren maltratadas. «Pueden acudir a su médico de cabecera porque se encuentran mal o porque están deprimidas», añadió.

Respecto a quién sufre agresiones, la directora de Salud Pública destacó que, desde 1999 y hasta 2007, ha aumentado considerablemente el número de mujeres agredidas con más de 64 años respecto a otros grupos -de 41 a 51 y de 16 a 20- más propensos a sufrir violencia de género. «Estamos trabajando con cifras que, si las comparamos con una epidemia de meningitis o tuberculosis, nos echaríamos las manos a la cabeza. Necesitamos intervenciones prioritarias ya», subrayó. A día de hoy, el Gobierno regional cuenta con el proyecto Vimpa, que coordina a todos los departamentos que trabajan con aspectos relacionados con la violencia de género.

La directora de Salud Pública se refirió también a los malos tratos que sufren las mujeres inmigrantes en el Principado. Según sus cálculos, las extranjeras tienen seis veces más posibilidades de morir por causa de la violencia machista que las españolas. Concretamente, entre 2005 y 2007, los centros sanitarios de la región pasaron de emitir 87 partes médicos por malos tratos a 115 referidos a población extranjera. El último informe Vimpa, que incluye un análisis de los datos recogidos desde 2005, destaca que el 16 por ciento de las mujeres atendidas son de otros países.

Los agresores, al igual que ocurre con las mujeres españolas, son, en un 71 por ciento de los casos, los compañeros íntimos de las víctimas. Sólo en el 14 por ciento los agresores carecían de vínculos sentimentales con las mujeres. El tipo de maltrato, según la estadística Vimpa, puede ser físico, psíquico o sexual y en un mismo parte médico se puede declarar más de un tipo de agresión. Las agresiones físicas son, no obstante, las más frecuentes y las lesiones que diagnostican los facultativos con mayor asiduidad son trastornos mentales, fracturas, esguinces y torceduras, lesiones intracraneales (excepto fractura de cráneo), heridas abiertas, lesiones superficiales o contusiones.

La directora de Salud Pública, que definió la violencia de género como un fenómeno universal, animó a las mujeres que sufren malos tratos a denunciar. Aún así, González hizo un llamamiento a la sociedad en general y a los profesionales en particular para que no se presione a las mujeres maltratadas. «Lo que hay que hacer es informar de los mecanismos de ayuda que existen para paliar esta epidemia», concluyó.

Myriam MANCISIDOR
Lne.es »Avilés


No hay comentarios: