13 de marzo de 2009

Efectivos policiales analizan la eficacia de la intervención en delitos de violencia de género

Expertos y jueces profundizan en el conocimiento del Sistema de Seguimiento Integral en casos de malos tratos

Expertos, técnicos y profesionales la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local analizan durante dos días las actuaciones y la problemática que existe en la actualidad en materia de violencia de género. Se trata del II Encuentro Provincial de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre violencia de género que fue inaugurado ayer por el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, y con la presencia del presidente de la Audiencia Provincial, Benito Gálvez; el Fiscal Jefe de Almería, Juan Bautista Parra; el juez decano de Almería, Luis Miguel Columna; el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Almería, Francisco Jiménez; el Comisario Jefe de la UCOP de Policía Nacional, Alfonso Navarro y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Esther Rodríguez.

Las jornadas, organizadas por el Ministerio de Igualdad a través de la Subdelegación, están dirigidas a los efectivos policiales de la provincia, aunque también asisten otros profesionales.

Los objetivos esenciales del evento son el intercambio de experiencias y reflexiones conjuntas, aumentar la eficacia de la intervención en delitos como el maltrato a las mujeres en el ámbito familiar, y profundizar en el conocimiento del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

Durante la jornada de ayer se abordaron cuestiones como el pasado, presente y futuro de los malos tratos, un análisis de la competencia penal y civil atribuida a los juzgados de violencia sobre la mujer, o los recursos sociales y asistenciales que se trató en una mesa redonda en la que participó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Águeda Cayuela, entre otros.

Las jornadas continúan hoy con mesas de debate sobre los recursos policiales y de inhibición de maltratadores y las medidas gubernamentales, así como una conferencia sobre los diferentes rostros de la violencia de género. El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente será el encargado de clausurar el evento con una charla sobre la actualidad de esta lacra social.

www.elalmeria.es

No hay comentarios: