4 de octubre de 2008

Unos 120 jóvenes de Oroso (A Coruña) participan en un taller para "limpiar"" y "reciclar" la violencia de género del municipio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 escolares del municipio coruñés de Oroso participarán en un taller de prevención y sensibilización sobre la violencia de género en el que, bajo el título 'Punto Limpio', aprenderán a "limpiar" y "reciclar" esta lacra de su ayuntamiento.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Oroso, subvencionada por Vicepresidencia de la Xunta, comenzará el próximo 9 de octubre y en ella se transformará a los 60 alumnos de 6º de Primaria del CEIP de Sigüeiro y a los 60 escolares de 2º de ESO en "recicladores profesionales" de "creencias, estereotipos y actitudes" relacionados con la violencia de género y tendrán "un carnet como miembros del punto limpio".

Así, la iniciativa traslada al campo social la actividad de un Punto Limpio medioambiental. La diferencia es que en este caso "los residuos son todas aquellas creencias y estereotipos que contribuyen a la desigualdad entre hombres y mujeres y a la violencia de género". Los escolares serán los encargados de "gestionar estos residuos" y "abordar un proceso de reciclaje de estas ideas ofreciendo otras alternativas".

El Ayuntamiento de Oroso albergará en su página web un lugar destinada a esta iniciativa con el objetivo de que todos los vecinos puedan enviar ideas o frases relacionadas con la violencia de género para que los jóvenes "se las devuelvan recicladas".

Así, frente a conceptos como intolerancia, maltrato, violencia o falta de respeto; los alumnos reciclarán valores como responsabilidad, respeto, cooperación, autoestima o solidaridad.

Con este programa, el Ayuntamiento de Oroso pretende "contribuir en la medida de los posible a la prevención de la violencia de género en el contexto educativo" con la práctica de una tarea lúdica para que los jóvenes "reflexionen sobre los estereotipos y creencias sociales que caracterizan la sociedad" y "puedan desarrollar actitudes críticas hacia la violencia".

www.europapress.es


No hay comentarios: