17 de diciembre de 2008

Un 25% de inmigrantes maltratadas denuncian frente al 75% de españolas, según CCOO

CC.OO. advirtió este miércoles de que el número de denuncias por maltrato de mujeres inmigrantes es del 25 por ciento frente al 75 por ciento de las españolas. El sindicato hizo públicos estos datos coincidiendo con la campaña informativa sobre violencia machista para mujeres inmigrantes con motivo del Día Internacional del Inmigrante.

El sindicato ha editado en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer, un díptico informativo bajo el lema 'No te calles. Contra la violencia machista, busca ayuda', con el que se pretende que las mujeres extranjeras residentes en nuestra comunidad autónoma puedan identificar la violencia de género en su entorno familiar, sepan lo que deben hacer en caso de sufrir este tipo de maltrato y adónde pueden acudir en busca de ayuda.

Los 18.000 ejemplares editados se distribuirán en centros de servicios sociales, centros asesores de la mujer, centros de salud, asociaciones y en todas las dependencias del sindicato.

El motivo de promover esta campaña es la constatación de que, a pesar de la nueva legislación en materia de violencia de género, se comprueba que el porcentaje de víctimas extranjeras por violencia machista va en aumento en los últimos años. El 30% de las denuncias de maltrato sexista y más del 40% de víctimas mortales por esta razón en nuestro país corresponden a mujeres extranjeras.

Este último colectivo, además, va incrementando su peso respecto del porcentaje de víctimas españolas, cifras que resultan aún más significativas si tenemos en cuenta que la población extranjera en España no llega al 12%, según informó el sindicato en una nota de prensa.

En Asturias, concretamente, la población inmigrante no supera el 4%, y el porcentaje de denuncias por maltrato en la región es del 25% frente al 75% de españolas. Una de las dos mujeres fallecidas en Asturias este año a causa de la violencia de género era inmigrante. Según el informe del primer trimestre de 2008 del Consejo General del Poder Judicial se solicitaron en Asturias un total de 187 órdenes de protección, de las cuales el 73,3% eran españolas y el 26,7% extranjeras.

Es sabido, además, que la mayoría de este tipo de agresiones no son denunciadas, y mucho menos en el caso de las mujeres inmigrantes, que suelen encontrarse en situaciones de mayor vulnerabilidad, desconocen la legislación o temen perder la residencia, cuando ésta es fruto de una reagrupación familiar, o ser expulsadas si se encuentran en situación irregular.

Con esta campaña el sindicato espera contribuir a la progresiva desaparición de la "lacra social que entraña la violencia machista", según un comunicado. De igual modo se pretende que estas mujeres visibilicen las diferentes formas de maltrato que existen y que pueden estar sufriendo sin ser plenamente conscientes de ello.

www.europapress.es

No hay comentarios: