17 de diciembre de 2008

Seis mil casos de mujeres que sufrieron violencia


Atendió IEGY, en lo que va de la presente administración

Durante la presente administración se ha pasado de cero a seis mil casos atendidos de mujeres que acudieron al Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY), donde recibieron orientación, apoyo legal y defensa, dijo ayer su directora general Georgina Rosado y Rosado.

Explicó que gracias a las campañas de concientización emprendidas se ha hecho visible este problema, que se mantenía en el terreno de lo privado, en silencio, pero a partir de octubre del año pasado, al abrirse 11 centros de atención exclusiva a la violencia contra la mujer, a los que este año se sumaron otros 4 (de los que tres tienen un modelo de atención adaptado para los maya hablantes en los municipios de Oxkutzcab, Yaxcabá y Tzucacab) las mujeres empezaron a tener donde acudir en busca de ayuda.

Dijo asimismo que el fenómeno de la violencia contra la mujer es multicausal, es decir, no obedece a un solo hecho; citó, por ejemplo, que intervienen, entre otros factores, el machismo, la cultura androcéntrica y sexista, donde se considera superior al hombre, y se desvaloriza a la mujer, se le ve como inferior, lo que crea un ambiente social propicio para la violencia. Rosado y Rosado explicó que también en los medios de comunicación e Internet, así como en algunos programas, se promueve la violencia contra la mujer, y otro factor que contradictoriamente crea violencia contra la mujer es su superación a través de los estudios, ya que genera crisis de masculinidad en el hombre, por la inseguridad que sienten ante una mujer cada vez más preparada. Un factor más es la pobreza, ya que cuando ésta entra por la puerta, el amor sale por la ventana, y muchas veces la cultura machista en la que se educó el hombre lo hace empezar a ejercer actitudes violentas contra la mujer.

Recordó que la gobernadora del estado es sensible a este problema y por esa razón creó el Sistema estatal de acceso de la mujer a una vida sin violencia, cuyos resultados están ya a la vista y por primera vez se están poniendo bases firmes para erradicar de una vez por todas la violencia que se ejerce contra ella.

El convenioPor otra parte, con el propósito de unir esfuerzos en la defensa de la dignidad de las mujeres y exigir el respeto a sus derechos, el Instituto para la Equidad de Género y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán firmaron ayer un acuerdo de colaboración institucional que tendrá importantes repercusiones en el desarrollo de una cultura que permita a todas ellas vivir una vida libre de violencia. Este acuerdo sirve para ratificar la colaboración institucional que ya existía entre ambas instituciones, y fue firmado por Georgina Rosado y Rosado y Jorge Victoria Maldonado, titulares de ambas dependencias, en el marco de las acciones que promueve el Sistema estatal de acceso de la mujer a una vida sin violencia.

En el evento estuvo también la directora de Vinculación del IEGY, Rosario Cetina, quien hizo una atenta invitación a todas las mujeres que sufren violencia para que no se dejen maltratar, que abran los ojos, ya que no están solas. Puso a su disposición el teléfono 923 37 11, para que llamen en busca de orientación y ayuda, lo que se les brinda en forma gratuita.

(Roberto López Méndez)

www.poresto.net

No hay comentarios: