22 de septiembre de 2008

Un trabajador lleva a Limasa al juzgado por acoso laboral


Descanso. El trabajador en su casa, ya que se encuentra actualmente de baja. Lorenzo Carnero
El operario, con una dolencia en una rodilla, afirma que se le envía a puestos incompatibles con su incapacidad. La empresa asegura que acatará la sentencia
Un trabajador de Limasa, Bernardo Cuenca, ha denunciado a la empresa de limpieza por "acoso laboral" al acusar a varios directivos de persecución y de enviarle a puestos de trabajo "que agravan" su lesión de rodilla que, según su propio testimonio, le impide permanecer de pie mucho rato.
La denuncia, personalizada contra los jefes de producción, de división y de tráfico, estaba previsto que se viese el pasado jueves en el juzgado de lo penal número 4, pero finalmente fue suspendida hasta el mes de octubre al alegar los directivos de la empresa que no contaban con toda la documentación judicial.
Cuenca, de 34 años, relata que padece una grave lesión en su rodilla izquierda desde el año 2000, a causa de un accidente, que le impide permanecer muchas horas de pie. Durante los últimos 6 años, según relata él mismo, no ha habido problemas, ya que ha venido desempeñando el puesto de conductor de vehículo. El operario asegura que sus problemas comenzaron en octubre de 2007 cuando accedió al puesto un nuevo jefe de tráfico, "que me obligó a hacer labores de peón para ayudar a los compañeros del camión". "Desde entonces, sin atender a razones ni a las distintas reclamaciones y peticiones que he ido presentando, fui enviado al barrido de calles, posteriormente al lavado de vehículos y finalmente a limpieza de las cabinas, lo que ha ido agravando la rodilla y ahora estoy de baja", asevera.
El operario argumenta que el convenio colectivo de la empresa municipal de limpieza reconoce que un trabajador que padezca una patología debe ser enviado a un puesto adaptado a su situación.La demanda por acoso la presentó al entender que "hay una clara y reiterada intención de algunos directivos por no dar una solución satisfactoria a este problema".Ecuanimidad. Desde la dirección de Limasa las cosas se ven de otra manera. El gerente de la empresa, Rafael Arjona, señala que "tras la demanda se esconden intereses sindicales, más que los laborales del propio trabajador".
Arjona asegura que Limasa es una empresa "que actúa siempre con la mayor ecuanimidad posible y ello lo garantiza el certificado de calidad que tenemos".El gerente de Limasa, que dijo conocer el caso, pero no quiso entrar en detalles, señaló por último que dado que el proceso ha llegado a los tribunales "esperaremos que el caso se juzgue y una vez que haya sentencia la acataremos sin más, como siempre hemos hecho".
JAVIER GARCÍA RECIO

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