22 de septiembre de 2008

Sufre 30% mujeres violencia de novios

La violencia en el noviazgo se está haciendo cada vez más pública, aseguró Blanca Saldaña López, pero lo grave es que ahora las jóvenes llegan hasta los hospitales por las agresiones de sus parejas.
En el Instituto Hermosillense de la Juventud se han atendido 22 casos en el 2008 de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia por sus parejas.

“La atención y vigilancia de los padres es lo que puede salvar a las jovencitas de maltrato, para evitar lo que le ocurrió hace unos días a la menor que fue apuñalada”, afirmó.La directora del Instituto indicó que el 30% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en el noviazgo, y ésta crece cuando la pareja tienen alguna adición al alcohol o al “crystal”.

La edad en la que se presenta la violencia que puede ser física o sicológica es de los 13 a los 20 años, las menores de 15 de años son enviadas a la Subprocuraduría de Atención al Menor y a la Familia, indicó.
Los padres deben estar en alerta cuando detecten un cambio de actitud en las hijas, ejemplificó cuando se vuelven retraídas, se niegan a salir con sus amigas y a fiestas familiares, cambiar su forma de vestir, entre otras.

“No es normal por ejemplo que un joven llegue a visitar a las dos de la mañana con el pretexto de que pasaba por el lugar, los padres deben de implementar las reglas y sobre todo tener comunicación con sus hijos”, apuntó.El observar a diario a los hijos, darles su voto de confianza, pero siempre tenerlos vigilados en su aspecto físico y emocional, es una responsabilidad de los padres de familia, reiteró.

“Nosotros como padres somos los que más y mejor conocemos a nuestros hijos, no cerrar los ojos o minimizar los cambios en la actitud y forma de ser de los hijos, para evitar que en el futuro formen parte de la estadística de violencia”, aseveró Saldaña López.

¡Cuidado con el novio!
La siguiente lista incluye algunas actitudes que se tipifican como violencia en el noviazgo: Acoso telefónico (que el novio (a) te hable más de tres veces al día sin una razón justificable, sólo para saber qué estás haciendo, con quién y dónde).La revisión de páginas electrónicas que usan en la computadora, la contraseña del correo electrónico.
Los empujones.Que se burle de algo que hiciste mal.Que destaque tus defectos frente a sus amigos.Obligarte a tener relaciones sexuales.Prohibirte que salgas con tus amigas o hasta con tu familia.Que cambie tu forma de vestirte, pintarte o peinarte.

Fuente: Instituto Hermosillense de la Mujer ¡Ojo papás!Observe a sus hijos con frecuencia, si descubre moretones en su cuerpo, si cambia su actitud, su forma de vestir, si evita salir con sus amigas y busca pretexto para faltar a las reuniones familiares, su hija puede ser víctima de violencia en el noviazgo.

Cristina Contreras
www.elimparcial.com

No hay comentarios: