22 de septiembre de 2008

Plantea Lilia Aragón paz entre "el país de mujeres y el de agresores"

"Se trata de dos ámbitos necesarios para que exista armonía por el conducto de la pareja humana", expresó Aragón, en diálogo durante la marcha por la paz que la fundación llevó a cabo este mediodía en un sector capitalino.

La actriz mexicana Lilia Aragón, una de las dos creadoras de la Fundación Rostro Humanos, dijo hoy aquí que la paz debe lograrse entre "el país de las mujeres y el de los hombres que las agreden".

"Se trata de dos ámbitos necesarios para que exista armonía por el conducto de la pareja humana", expresó Aragón, en diálogo con Notimex durante la marcha por la paz que la fundación llevó a cabo este mediodía en un sector capitalino.

"Los centenares de participantes expresaron repudio a la violencia y apoyo a la paz", planteó, por su parte, la otra creadora de la fundación, la dermatóloga costarricense Vanessa Fumero.
Según lo señalado a Notimex, también durante la marcha, por el alcalde capitalino, Johnny Araya, "el Estado y la sociedad civil deben esforzarse para crear una sociedad más incluyente y tolerante".

"No hay más que dos países: el país de las mujeres y el de los hombres que las violentan", indicó Aragón.
"Y queremos, precisamente, establecer la paz entre esos dos países, que son necesarios para tener armonía a través de la pareja humana", subrayó la actriz y activista por los derechos de las mujeres.

"Nosotros nos sentimos muy convidados y coincidentes con la preocupación que tiene Costa Rica por pedir la paz, y con lo que cree respecto a la no violencia contra las mujeres", explicó.

"Y, porque siendo un país que realmente es ejemplo tanto en el ambientalismo como en la voluntad pacífica, sí nos sorprende la cantidad de mujeres golpeadas que existen tanto aquí, como en México", subrayó.
En opinión de Fumero, la realización de la marcha, que coincidió con la celebración del Día Internacional de la Paz, "es una bendición, en realidad".

Numerosas "mujeres se han juntado y han dicho `no" a la violencia" simultáneamente apoyando la paz, "que es lo más importante", agregó. Por su parte, Johnny Araya, dijo que "es importante que tanto el Estado como la sociedad civil se den la mano para hacer un esfuerzo para que tengamos una sociedad menos violenta".

La municipalidad de San José decidió patrocinar la marcha ante la escalada de violencia que registra Costa Rica, desde elevados números de accidentes viales hasta hechos delictivos, pasando por incidentes intrafamiliares.

En cuanto a la Fundación Rostro Humano, Aragón y Fumero coincidieron en destacar que concibieron la entidad en Costa Rica y que la pusieron en marcha simultáneamente en esta nación centroamericana y en México.

Respecto al eje básico de acción de la entidad, Aragón lo describió como el de "crear suficientes fondos para ofrecer unas casas-refugio para las mujeres violentadas intrafamiliarmente".
En materia de violencia de género en este país, en lo que va de este año se han registrado 21 femicidios, cifra superior a los 16 registrados durante 2007.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Mujeres (Inamu), las cifras presentaron durante la década pasada una tendencia en general ascendente, desde 32 feminicidios cometidos en 1990, a 39 en 1999, para sumar 315 como cifra global para ese decenio.
www.milenio.com

No hay comentarios: