1 de agosto de 2008

Las pulseras para el control de agresores se extenderán a todas las CCAA en 2009

Las pulseras para el control de agresores se extenderán a todas las CCAA en 2009
El Ejecutivo descarta la aplicación de la propuesta británica de suprimir el cargo de asesinato a las mujeres maltratadas


Las pulseras para localizar a los agresores condenados por violencia machista se implantarán en todas las comunidades autónomas "quizás" a principios de 2009, ha informado el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

En declaraciones a la prensa antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense, Lorente ha señalado que la implantación de estos aparatos se hará "lo antes posible".

"En términos administrativos, quizás pueda ser a principios del año que viene", aunque -ha precisado- se trata de "una suposición".

Actualmente, estos sistemas tecnológicos sólo se están colocando en las comunidades autónomas de Baleares, Madrid y Cataluña, según una encuesta realizada a jueces de toda España por parte del Consejo General del Poder Judicial.

Sobre las propuestas del PP sobre violencia machista, como la concesión de microcréditos a las maltratadas o la posibilidad de considerar el alcohol y las drogas como agravantes en lugar de atenuantes en estos casos, el Delegado del Gobierno se ha mostrado favorable a ambas iniciativas.
"Todo lo que sean nuevas iniciativas", sea en forma de microcréditos o en forma de ayudas, que permitan a las víctimas "restablecer su vida" son, en su opinión, medidas que se deben "potenciar".

En cuanto a la consideración del alcohol como agravante, Lorente ha señalado que "en muchos casos se utiliza para envalentonarse".
Cuando se demuestre que el alcohol no ha actuado "limitando la voluntad" del agresor, sino que "se ha utilizado para llevar a cabo" el delito, "debe ser un agravante, puesto que ha sido parte fundamental" del mismo.

Por otro lado, el Delegado ha descartado poder aplicar en España la propuesta del Gobierno británico de no acusar de asesinato, sino de homicidio, a las mujeres maltratadas que maten a sus parejas.
A su juicio es una medida "que no se puede aplicar en el derecho continental" y, por tanto, no es posible trasladar a la legislación española.

En este sentido, el estudio que el Ministerio de Igualdad tiene previsto hacer sobre dicha iniciativa se limitará a "recopilar información" para "hacerla parte de la bibliografía" de la que dispone el Gobierno.

EFE
Diario de Cádiz

No hay comentarios: