11 de marzo de 2009

Protección contra abuso sexual y acoso

Son 21 las instituciones integrantes del proyecto. Cada una se enfocará en un área específica de acción.

Hoy se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación la primera reunión del comité general de la Red Nacional de Prevención contra el Abuso y Acoso Sexual de la Niñez y Adolescencia, que tiene como objetivo principal generar sensibilización en la población salvadoreña para prevenir actos ilegales contra menores de edad y que causan traumas psicosociales en el cien por ciento de los casos.

Solo en el área educativa, como ejemplificó Darlyn Meza, ministra de Educación, en apenas los dos meses y medio de 2009 “ya se reportan 125 casos de acoso sexual” en los centros de estudios salvadoreños. Meza hizo un llamado a los estudiantes a tomar en cuenta los actos de los docentes y asegurarse de que son verdaderos acosos sexuales. “Porque hay acoso sexual psicológico también”, añadió la ministra.

Meza invitó a los alumnos de todos los centro de estudios, públicos y privados, a denunciar ante las autoridades escolares estas conductas de sus maestros. Y sobre los padres de familia, la funcionaria los invitó a hacer reflexión y a considerar los comentarios que hacen sus hijos de sus profesores.Sin embargo, no solo se trata de llevar el mensaje a los centros educativos, explicó Meza, sino de trasladarlo a los hogares y las comunidades.

El comité general está presidido por la ministra de Educación, Darlyn Meza, y el procurador general de la República, Gregorio Sánchez Trejo. La red está compuesta por 21 instituciones, incluidas las del comité, y entre las que se encuentran: Ministerio de Salud, Las Dignas, Movimiento Salvadoreño de Mujeres, Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas, AGLOSAL, Grupo Escena por Teatro, AMS, Asociación de Mujeres Tecleñas, Centro Bartolomé de las Casas, IDHUCA, Care, Save The Children, ISDEMU, ISNA, USAID, UNFPA, UNICEF y Plan Internacional.

http://www.laprensagrafica.com:80/el-salvador/social/22362--buscan-medidas-contra-abuso-y-acoso-sexual-de-menores-.html

No hay comentarios: