2 de marzo de 2009

544 mujeres denunciaron maltrato en 2008, 87 más que en 2007

La mayoría de las maltratadas son españolas de entre 18 y 35 años


Un total de 544 mujeres ovetenses, 87 más que en 2007, denunciaron un caso de maltrato el año pasado. El dato no significa que los casos de violencia en el ámbito familiar hayan aumentado, sino que se denuncian más. Ésa es, al menos, la opinión de Luis Manuel Caballero, inspector jefe del Cuerpo de la Policía Nacional y jefe del Servicio de Atención a la Familia (SAF) en Oviedo, el lugar al que una mujer acude en la ciudad cuando se decide a denunciar. «No significa que hayan aumentado los malos tratos, sino que la mujer tiene más información y decide denunciar porque ve una solución al problema», explica. Aun así, según los datos que maneja el Instituto Asturiano de la Mujer, sólo se denuncia un quince por ciento de los casos de malos tratos.

El perfil de la mujer maltratada en Oviedo responde al de una española entre 18 y 35 años que denuncia en un 90 por ciento de los casos a su pareja. El diez por ciento restante son denuncias en el ámbito familiar. «Si a una mujer le cuesta denunciar a una pareja por pegarle, mucho más, a un hijo», explica Caballero. El SAF se hace cargo de todos los casos de violencia en el entorno de la familia. Las mujeres que denuncian malos tratos nunca lo hacen al primer incidente de violencia machista, sino que han sufrido episodios anteriores. El porcentaje de mujeres maltratadas que dependen económicamente del maltratador aún es relevante, aunque en muchos casos la dependencia sólo es emocional, según los datos que maneja el SAF.

En cuanto al perfil del maltratador, la mayoría son hombres celosos que tienen miedo a que la mujer los abandone y que niegan que su conducta sea violenta. «En algunas ocasiones influye la bebida: utilizan el alcohol como excusa, pero beben porque son violentos, porque no todos los borrachos son maltratadores», explica Caballero.

En el Servicio de Atención a la Familia de Oviedo trabaja un equipo de ocho personas: cinco mujeres policías, un oficial, una inspectora y el jefe, Luis Manuel Caballero, que explica que «lo ideal sería que el servicio fuera de 24 horas, pero la plantilla es insuficiente».

Todas las personas que trabajan en el SAF lo hacen de forma voluntaria. «El SAF es el destino más vocacional de la Policía. Estás en contacto diario y constante con el dolor humano y te vas a casa con parte del problema que has atendido», sostiene Caballero. «Tenemos la inmensa responsabilidad de ser la primera institución a la que se dirige una mujer cuando se decide a denunciar», señala. «No salen con la vida resulta, pero sí con lo necesario para no ser víctima otra vez», señala.

El SAF de Oviedo goza de gran prestigio en los ámbitos judicial y asistencial, y tiene una cifra récord que da idea del sentido vocacional de sus empleados: el 90 por ciento de las denuncias se tramitan como juicios rápidos.

www.lne.es

No hay comentarios: