2 de marzo de 2009

La provincia ya registra más de un caso de violencia de género entre menores al día

Los tribunales alicantinos tramitan 400 asuntos en 2008 y la Audiencia advierte de un agravamiento de los delitos cometidos por adolescentes

El asesinato de Marta del Castillo a manos de su ex pareja ha elevado al primer orden de la opinión pública el problema de la violencia de género entre menores. Periódicos, radios y televisiones de ámbito estatal han dedicado un amplio espacio al caso y han sacado a la luz un problema que viene de lejos y que afecta a todas las provincias españolas. En Alicante, sin ir más lejos, los juzgados tramitaron en 2008 alrededor de 400 casos de violencia machista entre adolescentes, según los datos que maneja el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro.

Se trata de la cifra más alta desde que la Fiscalía contabiliza ese apartado y queda ya lejos de los 317 asuntos de 2005. Desde este último año -el primero en el que se dedicó una estadística a la violencia de género entre menores-, las cifras han ido in crescendo de forma paulatina. En 2006 la provincia registró 322; en 2007 se llegó a los 352; y en 2008 se alcanzaron los 400. Todos estos datos, extraídos de las respectivas memorias anuales de la Fiscalía General del Estado y de las estadísticas de Magro, revelan que el pasado año, por primera vez en la historia, se superó un caso diario en Alicante.

"Es difícil determinar las causas de este incremento, pero desde la Audiencia sí nos hemos dado cuenta de que la gravedad de los delitos que cometen los menores va cada vez a más", señala Magro. El magistrado alerta de un incremento "en la espiral de violencia de la sociedad delincuente" y considera "fundamental" poner en marcha programas de prevención con el fin de formar y concienciar a la juventud.

Al detectar que la violencia entre adolescentes iba a más, la Audiencia decidió poner en marcha un programa piloto en centros escolares. Profesionales de diversos sectores han ido recorriendo en los últimos meses numerosas instalaciones educativas alicantinas y han transmitido "valores de igualdad" entre hombres y mujeres. "Les insistimos en que el acoso a las chicas en la escuela es un delito", añade Magro.

Este proyecto de la Audiencia llegó el año pasado a más de 1.000 alumnos y sirvió, entre otras cosas, para que la Justicia alicantina se diera cuenta de que muchos menores "no distinguen" entre delito y gamberrada. "Nos ha llamado la atención, por ejemplo, que no sepan que hacer un graffiti es un delito de daños. Muchos piensan que es un arte", concluye Magro.

www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: