2 de marzo de 2009

Aumentan casos de violencia psicológica en Caroní

Durante los primeros quince días de enero hubo una disminución en los reportes de violencia de género con respecto al 2008.

La violencia de género es un problema que está inmerso en la sociedad y que poco a poco se ha ido haciendo más evidente. Las mujeres y, algunos hombres, han sido víctimas no sólo de agresiones físicas, sino también psicológicas, y esto casos aumentan, cada vez más, en el municipio Caroní.

Según las estadísticas manejadas por la Casa de la Mujer, órgano asesor de las féminas, desde el 15 hasta el 31 de enero atendieron a 73 personas maltratadas por sus parejas, mientras que en los primeros 15 días de febrero recibieron un total de 59 nuevas denuncias.

En los primeros días del año, la Casa de la Mujer ya contabiliza 132 ayudas por violencia de género, donde la violencia física sigue estando en primer lugar con un 69,7 por ciento de los casos y la psicológica se ha ido incrementando, llegando a ubicarse en 28,8 por ciento.

Carmen Jiménez, directora de la Casa de la Mujer, explicó que durante los feriados y las fiestas carnestolendas la violencia de género se incrementa, pues las parejas se encuentran conviviendo todo el día en el hogar y están sobreexpuestas cuando ya tienen problemas.

En el 2008, desde el 15 enero hasta finalizar el mes, la institución registró 94 casos atendidos de violencia de género y 101 en febrero, lo que contabiliza 195 personas afectadas y que contrastan con las del 2009 que hasta los momentos son menores.

Palabras que marcan


De acuerdo con Jiménez, en los últimos meses ha habido un aumento de la violencia psicológica, mermando "un poco" la física.

Afirmó que la violencia física es mucho más impactante que la psicológica en la mujer, pues al verse golpeada ésta "despierta" y busca ayuda en los entes públicos.

"La violencia psicológica no se visibiliza, por lo que es mucho más difícil de probar, pero según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia eso también es reconocido como una forma de violencia y penalizado".

Jiménez, quien además es psicóloga, señaló que las mujeres que son sometidas psicológicamente caen en un estado de indefensión que las mantiene deprimidas y con un constante sentimiento de culpa ante todo lo que ocurra.

Agresión progresiva


Cuando se ataca psicológicamente a una mujer no ocurre un solo día, pues esa forma de violencia se da progresivamente causando efectos en la persona.

"La persona que agrede va aislando a la que está sometida, tanto de su familia, como de sus amigos y de la gente que está alrededor", dijo Jiménez.

Aunque la Casa de la Mujer no es un organismo receptor de denuncias, sino asesor y orientador ha tenido que fungir como canal de ayuda a las féminas para indicarles adónde se deben dirigir a formular sus denuncias y sancionar a los agresores.

La ley establece hasta 18 meses de cárcel para las persones que aíslen, ofendan, amenacen, humillen y afecten la estabilidad emocional o psíquica de las féminas.

En Caroní todavía hay muchas que no denuncian cuando son agredidas por sus parejas, sin embargo Jiménez indicó que han podido prevenir situaciones de riesgo, alejando a la víctima de su agresor.

"Eso se hizo alguna vez cuando ya hay antecedentes de violencia. Allí se busca cuidar la seguridad de la persona y se envía el caso a la Fiscalía".

Insensibilidad institucional
Desde el 19 de marzo del 2007 Venezuela cuenta con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde identifican 19 formas de agresión que posteriormente son sancionadas.

Para Jiménez las personas que trabajan en los organismos receptores de denuncia aún no están sensibilizadas con el tema y, en ocasiones, no identifican ciertos tipos de violencia.

"Los entes que están al frente de recibir las denuncias deberían de estar mejor capacitados para brindarles respuestas efectivas a las mujeres víctimas de violencia de género", acotó.

Visualizando el problema

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del estado Bolívar comenzó a reunirse con diferentes organismos regionales para recabar información de violencia en el municipio. "El INE está dando una planilla para recolectar los datos de las agresiones y evaluar el fenómeno", dijo la directora de la Casa de la Mujer, Carmen Jiménez.

El mencionado estudio les permitirá crear las políticas adecuadas para enfrentar el problema social. De la misma manera, el informe Ni Una Más de la Comisión Económica de América Latina y El Caribe (Cepal) promueve la creación de un Observatorio Regional de Violencia para aplicar instrumentos, políticas y planes que permitan erradicar el problema.

www.correodelcaroni.com

No hay comentarios: