2 de marzo de 2009

El PSCyL presenta un decálogo de políticas de igualdad que situaría a Castilla y León “a la vanguardia contra la violencia de género”

La secretaria de Estado de Políticas Sociales aboga por “garantizar la igualdad real mediante un cambio perdurable en la sociedad que se puede conseguir con la educación”

El PSOE de Castilla y León presentó hoy un decálogo que tiene que como objetivo impulsar políticas de igualdad que situarían a la Comunidad “a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género”, según explicó el secretario regional de los socialistas, Óscar López. “Esto es lo que venimos haciendo desde el PSOE, proponer medidas a la Junta y arrimando el hombro”, destacó López, quien aprovechó para criticar que el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, “monta cumbres en la región en materia de igualdad y violencia de género para hacerse la foto y marketing electoral, pero luego no toma decisiones con el alcalde machista de Villalón, ni crea una Ley de Igualdad, y destina sólo el 2,2 por ciento del presupuesto de la Consejería de Familia para la lucha contra la violencia de género”.

El decálogo, hecho público hoy por los socialistas en la jornada ‘Objetivo 2011: erradicar la desigualdad’ que se celebró en Valladolid, pide comprometer un gobierno paritario por ley, al igual que hizo el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, así como crear unidades de género en las consejerías para introducir la perspectiva de género; elaborar presupuestos autonómicos en esta materia; crear un fondo de garantía para cubrir el impago de pensiones alimenticias y compensatorias, y fomentar el acceso a las nuevas tecnologías a las mujeres, especialmente entre las del medio rural.

El PSOE también propone un plan de salud sexual y reproductiva; una convocatoria de subvenciones a empresas para fomentar los planes de igualdad; establecer un organismo de coordinación y colaboración con las corporaciones locales; presentar la anunciada ley de impacto de género, y aprobar la Ley contra la Violencia de Género.

Todas estas medidas servirían, según López, para superar la actual situación que vive Castilla y León ya que, denunció, la Comunidad es la segunda región española con mayor tasa de paro, la tercera con una mayor discriminación salarial entre sexos y la cuarta en el número de mujeres muertes por violencia de género. “Nuestra intención es terminar con ello, ya que estamos a la cola en todos los índices con respecto al resto de comunidades, y en este aspecto estamos entre los primeros. Es algo con lo que hay que acabar”, señaló el secretario regional de los socialistas, que justificó esta afirmación en que “desde 2004 España es un ejemplo y una superpotencia mundial en materia de igualdad, gracias al Gobierno del PSOE”.

“Muchos representantes políticos de otros países se interesan por las medidas adoptadas por España en el último lustro en este aspecto y las califican como las mejores para poder acometerlas en sus estados, lo que demuestra el trabajo que se está haciendo desde el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero”, dijo López en su alocución a los afiliados que asistieron en Valladolid a la jornada.

Educación

En el acto celebrado en Valladolid también estuvo presente la secretaria de Estado de Políticas Sociales y Familia, la leonesa Amparo Valcarce, quien abogó por “garantizar la igualdad real mediante un cambio perdurable en la sociedad”, algo que a su juicio se puede conseguir con la educación a los niños y niñas desde la escuela. “Tenemos que comenzar la igualdad en la educación infantil basándonos en principios de coeducación, algo que también puede estar en riesgo, tal y como conocéis bien en Castilla y León”, en referencia a la polémica suscitada en el colegio salmantino de Montessori.

Valcarce indicó que los niños se deben educan en los mismos valores en las “mismas aulas, donde deben aprender a asumir y valorar sus diferencias sexuales y respetarse mutuamente, ya que todo ello es fundamental para erradicar desde jóvenes la violencia de género”.

Tras recordar las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno desde 2004 en materia de igualdad, como por ejemplo el primer Ejecutivo paritario o la creación del Ministerio dirigido por la andaluza Bibiana Aído, la secretaria de Estado reiteró que para terminar con la violencia de género “tiene que existir un trabajo conjunto y así acometer acciones que la eviten”. Una de esas medidas, dijo, es el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, que cuenta con una inversión de 5,8 millones para el territorio nacional y que se compone de un sistema de teleasistencia que “toma precaución a las mujeres que tienen una orden de alejamiento de sus maltratadores”. Hasta ahora, informó, se han beneficiado de este modelo un total de 12.260 mujeres en España, de las que 326 son castellanas y leonesas.

Por último, la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Carmen Montón, quien también participó en la jornada, criticó a la Junta por “no haber firmado el acuerdo de colaboración para que exista únicamente un número de teléfono de atención a las mujeres maltratadas, el 016, protocolo que sí han suscrito otras comunidades autónomas”. “Castilla y León mantiene un teléfono más complejo y con dudas, menos medios”. En este sentido, dijo que no se trata de una “cuestión partidista, y por lo tanto las mujeres de Castilla y León no se merecen esto”, por lo que exigió el fin de esta problemática, ya que este convenio no supone montante económico ninguno para la Junta.

Asistencia Social Integral

Por otro lado, lamentó que el Gobierno regional tampoco muestre implicación por el sistema de asistencia social integral, que depende de las comunidades autónomas. Este método pretende “sacar a las mujeres del domicilio en el que están siendo maltratadas, derivándolas a centros de acogida o pisos”.

Al respecto, informó de que el Gobierno otorgaba hasta 2006 una cantidad presupuestaria para Comunidad. Castilla y León recibió, según Montón, 501.000 euros en 2005 y 597.000 en 2006. “¿Dónde se encuentra ese dinero y qué han hecho con él?”, se preguntó la diputada socialista, quien añadió que el Gobierno modificó el criterio de otorgar el dinero a los gobiernos autonómicos para que fueran ellos “los que solicitaran una cantidad adecuada a las peticiones de mujeres maltratadas”. En este sentido, criticó que la Junta sólo pidió en 2007 un total 29.800 euros, y al año siguiente, 108.000, “de los que casi 600.000 que se le había dado el año anterior”, por lo que se cuestionó el destino de esos fondos y su gestión por parte del Gobierno regional. Para el presente ejercicio, el Ejecutivo dirigido por Rodríguez Zapatero cambió de nuevo la variable y volvió a la concesión proporcional como hasta 2006, por lo que en 2009 Castilla y León percibirá 203.800 euros. “Es una clara muestra de la nula implicación de la Junta, y que tiene que corregir el Gobierno central con más dinero”, finalizó Montón.

leonoticias.com

No hay comentarios: