25 de julio de 2008

El Ministerio de Igualdad realiza un ‘balance positivo’ transcurridos sus cien primeros días

El Ministerio de Igualdad realiza un ‘balance positivo’ transcurridos sus cien primeros días

Las inversiones que ha realizado el Ministerio de Igualdad (MI) desde su creación hace 100 días, enfocadas a la lucha contra la violencia de género, suman un total de 11,5 millones de euros. Además de participar en manifestaciones públicas y defender los derechos de la población femenina, el Ministerio ha impulsado desde diversos caminos la igualdad en todas sus formas.

En materia de violencia de género, el Ministerio que dirige Bibiana Aído (foto) ha destacado las inversiones realizadas, distribuidas en la campaña de concienciación ‘Ante el maltratador, tolerancia cero’, a la que se han destinado 4 millones de euros, y cuyo principal objetivo es aislar socialmente al maltratador.

De igual forma, ha asignado 6,5 millones de euros para proyectos innovadores de asistencia integral a las víctimas de violencia de género en Comunidades Autónomas y ayuntamientos, y un millón de euros destinados a la construcción del centro de mujeres víctimas de violencia de la Fundación José María de Llanos en Madrid.

Pero no todo son cifras y datos. El MI también ha presentado sendos informes, uno sobre el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la violencia de género y otro sobre la evaluación de los 3 años de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Pese a las diversas acciones impulsadas, y un balance positivo, el Ministerio valora que “aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra la violencia de género”.

Iniciativas públicas

A nivel público la ministra Aído ha visitado la ‘Casa Malva’ de Asturias, símbolo de centro de acogida integral para mujeres víctimas de violencia de género, financiado íntegramente por las administraciones públicas, y también una de las casas de acogida de la red de centros de la Junta de Andalucía en Sevilla.

En cuanto al impulso de la igualdad en el empleo, el Ministerio ha realizado una convocatoria de subvenciones de 1.200.000 euros dirigida a las Pymes, para apoyar a aquellas empresas que quieran desarrollar Planes de Igualdad.

Asimismo, ha apoyado iniciativas públicas encaminadas a lograr este objetivo como es el caso del protocolo firmado entre la Xunta de Galicia y 61 empresas para introducir medidas de igualdad; del mismo modo, y a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Industria y la CECA, el Ministerio de Igualdad apoya las iniciativas emprendedoras con el Programa de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras y Empresarias.

“Emprender en femenino”

El empleo femenino ha sido también uno de sus principales objetivos a través de la convocatoria de ayudas para apoyar el plan “Emprender en femenino”, que cuenta con un montante total de 1.300.000 euros. En este sentido, cabe destacar el encuentro mantenido por la ministra de Igualdad con los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, y de la patronal, CEOE, y su participación en el inicio de las negociaciones de la Mesa de Diálogo Social, junto al presidente del Gobierno y los ministros de Economía y Hacienda y Trabajo e Inmigración.

La cooperación internacional ha centrado otras actuaciones destacadas del Ministerio. La ministra viajó a Níger para participar en el III Encuentro de Mujeres Españolas y Africanas “Mujeres por un mundo mejor”.

Al mismo tiempo, la ministra, en nombre del Gobierno español, se ha adherido a la campaña internacional “Di no a la Violencia contra las Mujeres”, un proyecto que pretende recoger a través de la red un millón de firmas antes del 25 de noviembre de 2008.

En colaboración con los Ministerios de Sanidad y de Justicia, el Ministerio de Igualdad ha presentado también el proyecto de Real Decreto para preservar la intimidad y confidencialidad de las mujeres que abortan. La defensa por la igualdad de trato ha sido también otro de sus caballos de batalla, pues el MI se ha sumado a manifestaciones y declaraciones que defienden la igualdad de trato y contra la discriminación por razón de raza o etnia, creencia, discapacidad, orientación sexual o edad.

Glocalia.com
(Redacción/AmecoPress)

No hay comentarios: