25 de julio de 2008

Féminas salvadoreñas exhortan a mujeres denunciar la violencia intrafamiliar

Féminas salvadoreñas exhortan a mujeres denunciar la violencia intrafamiliar

Organizaciones feministas salvadoreñas exhortaron hoy a las mujeres del país para que denuncien todas las formas de violencia intrafamiliar contra este sector, sobre todo la sexual y los homicidios.

El llamado lo realizaron en el foro "Alza la voz contra la violencia intrafamiliar", que tuvo lugar hoy en un hotel capitalino y donde participaron más de cien representantes de diferentes sectores de la sociedad, instituciones del Estado, organismos no gubernamentales y entidades de cooperación internacional.

El foro fue realizado por el estatal Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU), la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA) y una empresa internacional de cosméticos.

Según el registro de ORMUSA, el homicidio de mujeres, conocido como feminicidio, alcanzó las 347 muertes durante 2007, del cual un 7 a 8 por ciento corresponden a violencia intrafamiliar.

Gloria Cerón, coordinadora del Programa de Salud y Violencia de ORMUSA, dijo a Acan-Efe que "es importante que se haga visible, aún más, que existe la violencia intrafamiliar y todas las formas en que se representa".
Agregó que "el abuso sexual y en su caso más extremo, el asesinato de mujeres" son las principales formas de violencia que sufre este sector en el país.

Las organizadoras informaron de que este llamado de sensibilización y de denuncia se impulsará a través de campañas publicitarias en todo el país y charlas en diferentes centros educativos.

"Buscamos sensibilizar a las mujeres que aún no reconocen que están sufriendo violencia y que tienen temor a denunciar esa represión por parte del compañero o del esposo", expresó Cerón.

Diario El Mundo//EFE

No hay comentarios: