6 de julio de 2009

Santiago está entre ciudades más afectadas por violencia de género

La Coordinadora de Mujeres del Cibao reveló que Santiago es una de las ciudades más afectadas por la violencia intrafamiliar y dijo que aunque no lleva las estadísticas, aquí son muchas las féminas que han sido asesinadas en lo que va de año, mientras que en el país solamente en el primer cuatrimestre ocurrieron 100 feminicidios.

"En Santiago no tenemos contabilizados esos casos, pero sin embargo, tú sabes que según las estadísticas Santiago es una de las ciudades que se ha tornado más violenta, no solo desde el punto de vista de la violencia en general y delincuencial, sino también de la violencia intrafamiliar", dijo Yolanda Santana, dirigente de la Coordinadora.
Entrevistada por La Información en torno a la violencia intrafamiliar, la dirigente feminista declaró que en la República Dominicana la segunda causa de muertes de las mujeres es la violencia intrafamiliar.

Santana lamentó el hecho de que aquí se moviliza más opinión pública por una muerte de dengue o por un fallecimiento por leptospirosis que por cientos de mujeres que pierden la vida cada año a mano de sus maridos o esposos, ex-cónyugues, novios o amigos.

Es decir, dijo, es un problema de concepción, de que la vida de la mujer no vale nada y que, solo los grupos organizados más sensibles nos movilizamos por esa causa, porque si la sociedad entera se estuviera movilizando por esa causa yo entiendo que hubiera obligado al Gobierno a tomar acciones públicas porque esta es la segunda causa de muerte en nuestro país de las mujeres.
Se refirió al caso de Angel Rafael Reyes, alias Rafelito, de 51 años de edad, quien por razones pasionales eliminó a su familia, (su ex esposa Raquel Saviñón Guaya, de 29, sus pequeños hijos Junior, de nueve y un bebé de tres meses de nacido), luego se evenenó y ahorcó, hecho ocurrido la madrugada del viernes pasado en la habitación 28 de los moteles El Arco.

Sostuvo que la aprobación del Artículo 30 en la Reforma de la Constitución refleja el atraso que "estamos teniendo", porque es un marco jurídico que va a permitir el retroceso en término jurídico y lo que se había alcanzado en contra de la violencia.
"En un momento en que se produce un feminicidio y matanza de familia entera, sin embargo, no se reconsidera y se echan para atrás cosas que realmente limitan y hacen daños", enfatizó la dirigente feminista al referirse al triple asesinato y posterior homicidio ocurrido el pasado viernes.

Santana atribuyó la creciente ola de feminicidios en el país a la falta de voluntad del Gobierno y demás autoridades.
Sostuvo que la situación de la República Dominicana es alarmante, al referirse a las muertes de cientos de mujeres a manos de sus novios, esposos, ex esposos y concubinos y que por esa situación cientos de niños y niñas están huérfanos y muchísimos hogares llenos de luto, llantos, dolor y angustia.

Ney Santana
http://lainformacionrd.net

No hay comentarios: