27 de agosto de 2008

El Estado recibe aportes para la Ley sobre Violencia Laboral

El Estado provincial, a través de la participación de las Funciones Ejecutiva y Legislativa, comenzó a recibir aportes para la elaboración de una Ley sobre Violencia Laboral, la que será presentada a la Cámara de Diputados en unos 50 días para su tratamiento. Así lo anunciaron este martes la vicegobernadora Teresita Luna, la secretaria de la Mujer, Teresita Madera y el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza.

En la conferencia de prensa también participaron la subsecretaria de la Mujer, Lucía Zamora y los dirigentes gremiales de UPCN, delegación La Rioja, Manuel Muñiz, Norma Romero, Virginia Bertolotti y el médico Daniel Armonelli.

La vicegobernadora relató que "este encuentro con funcionarios del Ejecutivo y la delegación La Rioja de UPCN, fue propiciado por Teresita Madera y Nicolás Maza a instancias de un proyecto por el que viene luchando especialmente el sector gremial, contra la violencia laboral".

Dijo que "es un tema muy complejo y amplio, que ya estuvimos debatiendo", no obstante "esta es una primera instancia en la que podamos converger, convocando a muchas instituciones de la sociedad civil, privadas y del gobierno". Agregó que la idea es que "todos hagan su aporte y podamos ir incorporando sugerencias a lo que en un principio se planteó como una ley de acoso sexual. Creemos que hoy la sociedad necesita algo mucho más amplio, porque el acoso es sólo una parte de la violencia laboral".

Puso de manifiesto que también "existen hombres en la órbita pública y privada que sufren violencia". En cuanto a la presentación del anteproyecto en la Legislatura indicó que depende "del trabajo que podamos hacer juntos, tanto el Legislativo como el Ejecutivo y las organizaciones como UPCN, organización que ya tiene trabajos hechos al respecto".

La secretaria de la Mujer, Teresita Madera, al referirse a la posibilidad de debatir el tema de la Violencia Laboral, describió que "marcan un antecedente para hombres y mujeres que necesitan contar con un marco jurídico que nos garantice tranquilidad para ser buenos empleados y ser respetados en el ámbito del trabajo".

Destacó que "el acompañamiento de la Cámara de Diputados significa garantizar los resultados de éxito que se plasmará en una ley" y recordó que "ya hubo varios intentos años atrás", por lo que "poder concretarlo ahora será un logró como provincia". Coincidió también en que "la violencia laboral no hace sólo al acoso sexual, sino que comprende otras situaciones como las condiciones indignas de trabajo, el salario indigno, el acoso moral, psicológico, como así también insultos y mal trato".

Manifestó que "estamos ante un avance para que ahora podamos hacer una contemplación global y más integral, no sólo del empleado sino también del empleador". Graficó que "la violencia laboral es una forma de abuso de poder", que "es donde vamos a apuntar y trabajar fuertemente para no dejar ninguna grieta y garantizar desempeñarse en un buen trabajo, es decir, con condiciones de dignidad".

Sugirió que "existen las delegaciones gremiales para acudir y plantear estos temas", pero además "hacerlo públicos en el ámbito laboral para conocer si a otro empleado le está pasando lo mismo".
Agregó que "de esta manera la denuncia adquiere mayor fuerza y acompañamiento a la hora de llevarlo al ámbito legal".
Una vez alcanzado un anteproyecto "será enviado a distintas organizaciones que estén vinculadas con este tema, ya sean del Ejecutivo o del ámbito civil, para que hagan sus aportes y recién remitirlo a la Legislatura con el consenso alcanzado".

Teresita Madera dijo finalmente que "tenemos 30 días para elaborar el anteproyecto, otros diez para recibir los aportes, luego agregarlo y en unos 50 días ingresará a la Cámara para su tratamiento". Por su parte, el subsecretario de Trabajo Nicolás Maza, declaró que se pretende que la futura ley "abarque aspectos tanto privados como estatales".

Justificó esta intención porque "la violencia laboral se manifiesta de distintas formas", ya "sea en el ámbito privado o público, modificando las condiciones de trabajo, cuestiones salariales, cambio de categoría, insultos delante de compañeros de trabajo o el público, no asignarle tareas". Describió que "son cuestiones que tienen que ver tanto con la violencia física como psíquica o económica que sufre el trabajador" y agregó que "también se abordará el trabajo doméstico, uno de los ámbitos más vulnerables en el campo laboral".

Admitió que "si bien están legisladas algunas cuestiones, como en el Contrato de Trabajo, lo que se pretende abarcar" en esta Ley de Violencia Laboral es encarar "situaciones individuales que surgen en el campo laboral y no se va a superponer a la legislación nacional".

Dijo que "se incursionará en aspectos legales no delegados por la provincia", con un enfoque "para evitar discriminaciones y conductas de empleadores" y sostuvo además que en la actualidad "pesa sobre el trabajador lo que se denomina inversión de la prueba, es decir demostrar lo que está denunciando".

El trabajo en negro
El subsecretario de Trabajo dijo que en el análisis y para incorporar sanciones a la legislación sobre Violencia Laboral "está contemplado el trabajo en negro".

Fue "lo primero que se conversó", porque además "está dentro de la problemática de los derechos humanos".

Puso de manifestó que el empleador "al no tener registrada una persona lo afecta en la seguridad social, que hace a la protección familiar del trabajador y su situación previsional".
Indicó que será un control adicional que ya "se hace desde el Ministerio de Trabajo de la Nación de manera conjunta con la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y las organizaciones gremiales".


"Si bien el Estado tiene la obligación de hacer la fiscalización, existe un principal responsable, quien es el que ostenta una razón social y ocupa trabajadores con fines de lucro sin brindarle condiciones que en materia laboral así lo indican", sostuvo Maza.

http://www.deriojanos.com.ar:80/detalle.php?not=24285

No hay comentarios: