27 de agosto de 2008

Mujeres piden a Teresita Luna una ley "contra la violencia laboral"

La Vicegobernadora Teresita Luna recibió a al Secretario de Trabajo Nicolás Maza,a la Secretaria de la Mujer Teresita Madera y a mujeres delegadas de UPCN, quienes le solicitaron aprobar una nueva ley que proteja a los empelados contra los efectos de la violencia sufrida en los lugares de trabajo. Describió Luna que “esta idea se planteó en un principio como una ley contra el acoso sexual, pero hoy necesitamos algo mucho más amplio, el acoso es solo una parte de la violencia laboral”. También opinó sobre la unión civil para parejas homosexuales.

Después de la reunión, en la que también estuvieron la presentes la Diputada Sara Barrera y la Sub Secretaria de la Mujer Lucia Zamora, Teresita Luna declaro que “se trata de un proyecto en el que viene luchando hace mucho UPCN, en contra de la violencia laboral” y que “la idea es que podamos converger en este proyecto distintos sectores de la sociedad civil, instituciones privadas y gobierno, para que todos hagan sus aportes y aditamentos”.

Describió Luna que “esta idea se planteó en un principio como una ley contra el acoso sexual, pero hoy necesitamos algo mucho más amplio, el acoso es solo una parte de la violencia laboral”.

Nicolás Maza puntualizó que buscan que la futura norma abarque tanto en el ámbito público como privado, las diferentes formas de la violencia laboral como por serían por ejemplo “modificar las condiciones de trabajo, reducciones de salario, cambios de categoría, insultos delante del público o los compañeros, amenazas de tarea, no darles tarea”.

Mencionó que “también toca un tema muy sensible como el trabajo doméstico”. Aclaró que serán cuestiones que no se superpondrán con la legislación vigente actualmente.

Por su parte Teresita Madera se mostró agradecida con las autoridades y con las representantes de la UPCN , ya que la idea de hacer esta ley “marca un antecedente para todas las mujeres u hombres que necesitamos ser respetados en nuestros lugares de trabajo, lo cual va a ser un gran avance para la provincia” además de entender que “significa poder hacer una contemplación global mucho más grande, del empleado pero también del empleador, por que la violencia laboral es una forma de abuso de poder”.

Teresita Luna y la unión civil gay

Sobre el proyecto presentado hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia por el INADI para promover la unión civil entre parejas homosexuales, la Vicegobernadora declaró que “yo respeto absolutamente la libertad de cada persona de elegir los caminos que va a tomar en función de su sexualidad y uno como miembro del Estado tiene que bregar para que tengan las condiciones legales para decidir según sus creencias”.

De todos modos aclaró que “están contempladas en la Nación normas que proveen seguridad jurídica para aquellos que tienen algún tipo de convivencia homosexual” como por el ejemplo el tema de pensión a la viudez, para la cual “no hace falta tener una unión civil”.

Por tanto, Teresita Luna alegó que lo que ella apoya es el debate sobre este tema “por que no hay nada peor que una sociedad que tiene miedo de debatir”. Aseguró que no admitirá presiones sobre este proyecto de ley, si bien mencionó que “hay que ser respetuoso de la opinión de cada una de las iglesias y de los credos, cada uno de estos credos tiene una opinión particular y estamos en condiciones, como sociedad, de permitir que distintos sectores aporten al debate”.

http://www.deriojanos.com.ar:80/detalle.php?not=24275

No hay comentarios: