25 de marzo de 2009

Delegado para la Violencia Género: 'el teléfono para maltratadores es el 091'

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha señalado hoy que el teléfono para los maltratadores es el 091 y ha rechazado que el servicio de información para hombres, que prepara el Ejecutivo, vaya a servir para amparar a los agresores.

Tras su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, Lorente ha explicado que la definición de este teléfono para hombres estará concluida a finales de abril, aunque deberán pasar 'varios meses más' hasta que se ponga en marcha la plataforma de 'este servicio de orientación e información para hombres sobre cuestiones de igualdad'.

'Ni el Ministerio ni las instituciones están para dar amparo a los maltratadores', ha dicho el delegado del Gobierno, quien ha recordado que 'la obligación de las instituciones es denunciarlos' y que 'el teléfono para los maltratadores es el 091'.

Lorente ha pedido a los grupos que no 'minimicen, ni trivialicen' esta iniciativa que defiende la necesidad de actuar sobre los hombres 'para que tomen conciencia de que la igualdad va con ellos', 'para que se impliquen' y existan 'más casos de hombres que detienen a los agresores', como el profesor Neira.

Ha explicado que de las consultas recibidas este año en la Delegación para la Violencia de Género, el 34,6 por ciento han sido formuladas por hombres, lo que supone un incremento del 65,5 por ciento respecto a 2008, por lo que 'hay una demanda que tiene que tener respuesta'.

Las principales cuestiones se centran en asuntos vinculados a la conciliación, las relaciones con hijos y de pareja, separaciones, custodia, sexualidad y temas laborales vinculados a la ley de igualdad, ha señalado.

Lorente ha asegurado que este teléfono, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, será gratuito y tendrá un horario de entre las 9 de la mañana y las once de las noche, de lunes a viernes.
Según el delegado, existe 'un claro desconocimiento, un distanciamiento y una falta de toma de conciencia en los hombres de lo que es la violencia de género' y ha recordado que el barómetro del CIS señala que sólo el 1,5 por ciento de los hombres percibe esta lacra como un problema grave, frente al 3,8 por ciento de las mujeres.

Durante su intervención parlamentaria, el delegado ha destacado el incremento de las denuncias -que fue del 12,5 por ciento el pasado año respecto a 2007- y la mayor implicación del entorno social, ya que aumentaron sobre todo las presentadas por familiares, vecinos y derivadas de partes de lesiones, sobre todo de profesionales sanitarios.

Por su parte, la portavoz del PP, Susana Camarero, ha lamentado que 'sigan faltando efectivos y medios' en la lucha contra este tipo de violencia, que las denuncias 'sigan sin funcionar adecuadamente' y que las mujeres 'no se sientan protegidas'.'Cada muerte es un fracaso del sistema', ha opinado la diputada del PP, quien ha pedido 'evitar declaraciones complacientes' y que se pongan en marcha las iniciativas pendientes, como los programas de rehabilitación de maltratadores y otras destinadas a los menores que sufren la violencia.

'Hay que gastar más en medidas eficaces y menos en publicidad y en autobombo', ha dicho Camarero, quien ha opinado que el teléfono para hombres es una iniciativa 'con tufillo de improvisación'.
Desde CiU, Mercé Pigem, ha prestado el apoyo 'a todas las iniciativas contra la violencia de género' y ha aplaudido que se quiera implicar a los hombres 'para acabar con un fenómeno que afecta a las mujeres, pero que es un problema social'.Olaia Fernández, del Grupo Mixto, ha planteado la necesidad de adoptar medidas para proteger a las mujeres que reanudan la convivencia con su agresor.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/delegado-violencia-genero-3144438.htm

No hay comentarios: