25 de marzo de 2009

La violencia machista marca la vida de 200 menores en un año

El IAM en Granada atendió en centros de acogida a 174 mujeres con 203 menores en el 2008 · Las llamadas por casos de maltrato subieron un 13% con respecto a 2007

Los tentáculos del maltrato hieren a toda la familia, incluso a los más indefensos. Durante el pasado año, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada atendió a 203 menores que llegaron junto a sus madres (174) -víctimas de malos tratos- a algún dispositivo de emergencia dependiente del instituto. Ellos, como sus progenitoras, fueron atendidos por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, educadores, formadores y cuidadores que durante la estancia en los centros intentan mantenerlos lo más al margen posible de la situación que les ha tocado vivir.

Así lo manifestó la coordinadora provincial del IAM en Granada, Carmen Solera, en la rueda de prensa celebrada para dar a conocer el balance del instituto en 2008. Solera destacó que el pasado año se recibieron un total de 37.561 en la provincia de Granada, de las que 6.527 estuvieron relacionadas con la violencia de género, lo que supone un repunte del 13 por ciento con respecto al año anterior. En este sentido, Carmen Solera, precisó que la violencia machista motivó el 39 % de las 3.142 consultas recibidas a través del teléfono de información gratuito 900 222 999.

Un servicio que también gestionó en la provincia 65 acogimientos del total de 369 de toda Andalucía y desde el que desarrollaron 85 atenciones con el servicio de traducción simultánea, la mayoría destinadas a mujeres de lengua árabe. Al margen de este área, el servicio de Defensa Legal es uno de los departamentos que ha experimentado un aumento en su uso ya que recibió un 25 por ciento más de consultas el año pasado relacionadas con acoso laboral, despidos injustificados o problemas de conciliación entre trabajo y vida familiar motivados. "Evidentemente, la crisis tiene mucho que ver en el incremento de estas preguntas e inquietudes", apostilló Solera. Por su parte, el Observatorio de Publicidad no Sexista, gestionado por el Instituto de la Mujer para fomentar la igualdad desde las empresas publicitarias, recibió un total de 343 quejas, una cifra que triplica los datos de los dos años anteriores.

En este sentido, Granada se sitúa a la cola en Andalucía con sólo un 3,61 por ciento de las denuncias interpuestas -en un 64,5 por ciento de casos por mujeres-, aunque en los últimos años se ha triplicado el número de quejas masculinas. El Instituto Andaluz de la Mujer ha impulsado la creación de una comisión interdepartamental donde toman parte todas las consejerías, así como a la implicación del IAM en iniciativas como "Igualem", que tiene por objetivo la equiparación de oportunidades de acceso al mundo laboral de hombres y mujeres mediante unos 50 proyectos que recibirán casi 300.000 euros.

C. Rodríguez
www.granadahoy.com

No hay comentarios: