25 de marzo de 2009

Un 27% más de mujeres solicita ayuda sobre agresiones sexuales y violencia doméstica

El informe anual de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica refleja que sólo el 22% de todos los casos que atienden se convierten en procedimientos judiciales

Las mujeres cada vez pierden más el miedo a sacar a la luz pública los maltratos y agresiones sexuales por parte de sus parejas o ex parejas, así lo refleja el último informe anual sobre el año 2008 elaborado por la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica. Según sus datos, el año pasado un 27% más de mujeres pidieron asesoramiento sobre actos de violencia de genero (158 casos).
“Desde el año 2004 hay un aumento de casos atendidos. Esta situación no significa que haya más violencia de género, sino que se ha conseguido que cueste menos sacarlo a la luz pública. Es decir, ahora la mujer tiene menos miedo”, afirmó la presidenta de la Asociación, Marina Villuela.

Sin embargo, todavía son muchas las víctimas que no deciden pasar a la vía judicial, denuncian las responsables de la organización de Asistencia. Tan sólo un 22% de los casos tratados se convierten a procedimientos judiciales abiertos.
“Todavía hay mucha reticencia a iniciar un proceso judicial, aunque hay menos miedo de hacer pública la agresión” y pedir ayuda, dijo Villuela.Las razones que esgrimen las profesionales para avalar esa reticencia a denunciar es el sentimiento de culpa de la víctima. “La mujer pasa de ser la víctima que recibe las agresiones a una sensación de culpa por la nueva situación que se ha creado”, afirman las profesionales de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Violencia Doméstica.
Además, se da la circunstancia de que dicha sensación de culpa se acrecienta cuando se interpone una denuncia judicial.

MÁS DE 1.000 LLAMADAS Y 400 CONSULTAS
En 2008 la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica registró más de 1.000 llamadas de teléfono y más de 400 consultas de todo tipo de las 158 mujeres que fueron atendidas y tratadas.

La mayoría de los expedientes abiertos se debieron a malos tratos, el 80% de los casos, por delante de los delitos contra la libertad sexual y otras consultas.El perfil de las personas atendidas es el de una mujer mayor de edad, la media se sitúa en los 34 años, con hijos menores, con trabajo, nivel cultural medio/bajo y que se ve sometida en la mayoría de los casos (60%) a abusos por parte del marido.

J. V.
www.gentedigital.es

No hay comentarios: