24 de noviembre de 2008

La violencia machista es la segunda causa de ingreso en prisión de Picassent

Entre enero y octubre de este año han fallecido ocho mujeres por agresiones machistas en la Comunitat y se han interpuesto 6.947 denuncias.

EFE La violencia machista es la segunda causa de ingreso en el centro penitenciario de Picassent, únicamente por detrás de los delitos de robo y por encima de los relacionados con el tráfico de droga, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Según ha expuesto en rueda de prensa, entre junio y noviembre de este año han sido encarcelados 170 hombres en Picassent por este motivo, frente a los 400 que han ingresado por robos y los 124 que han sido encerrados por delitos de drogas.

Además, tres de las fallecidas eran extranjeras, así como el 42,04 de las víctimas en general, lo que según Peralta revela un "cierta concentración" de este problema en mujeres inmigrantes y una tendencia decreciente entre las españolas.

En el 30,6% de las denuncias, el agresor ha sido el cónyuge, en el 29,5% el compañero sentimental, en el 21,36% el ex compañero sentimental y en un 7,8% el ex cónyuge.

Hasta el pasado mes de mayo había un total de 13.327 órdenes de protección vigentes, y hasta el 1 octubre había 2.149 teleasistencias: 1.084 en Valencia, 778 en Alicante y 287 en Castellón.

Peralta ha advertido que estas cifras suponen una "contención" en muertes y denuncias, especialmente en el colectivo "nacional", en el que los resultados "comienzan a ser optimistas".

El esfuerzo "compartido" de toda la sociedad y el incremento de las medidas legislativas y sociales han animado a las mujeres a "denunciar un problema que estaba en la oscuridad" y que "forma parte de la cultura de sumisión" femenina, ha señalado.

Peralta ha recordado la inversión que ha hecho el Gobierno en la Comunitat en materia de violencia de género, en la que destaca los 443.135 euros que ha recibido la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

Asimismo, el Ejecutivo central ha financiado hasta la fecha 198 contratos bonificados para facilitar la inserción laboral de las víctimas y han concedido ayudas para el cambio de domicilio a 193 mujeres valencianas.

Desde marzo de 2004, el número de agentes especializados en esta materia se ha incrementado en un 300% hasta llegar 193, y está previsto que el próximo mes se cuente con 200 especialistas más.

Peralta ha advertido de que "quien recurra al maltrato" deberá asumir las consecuencias "negativas" y ha instado a todas las administraciones a coordinar sus recursos para acabar con este problema.

www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: