13 de noviembre de 2008

Unión inmigrante

7colectivos rechazan el maltrato machista Firmaron un compromiso para "denunciar y combatir todas las formas de violencia de género"


La violencia de género se ceba especialmente con las mujeres inmigrantes. El año pasado, el riesgo de ser víctima de una agresión machista era seis veces mayor entre las extranjeras que en las españolas y en lo que llevamos de 2008 la tasa de fallecidas por millón es de 2,05 en el caso de las nacionales y de 13,18 en el de las foráneas.

Estos datos oficiales vienen recogidos en un manifiesto que ayer rubricaron siete colectivos de inmigrantes, la agrupación de mujeres rurales AFFAMER y el Gobierno. La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, calificó la reunión como una cita "casi histórica".

Los firmantes del escrito expresaron su "voluntad de denunciar y combatir todas las formas de violencia de género". También se comprometieron a desempeñar "acciones de formación para mujeres y hombres por igual" y a "rechazar" cualquier comportamiento machista. Igualmente se prestaron a "colaborar con la tarea de prevenir" esta lacra social que ya se ha cobrado más de quinientas vidas en lo que va de siglo.

Concienciar y sensibilizar
El documento expresa la importancia de "poner en marcha un proceso de concienciación y sensibilización de la sociedad" y la necesidad de que todos sean "educados ...en el respeto y la igualdad" para prevenir el maltrato.

"LAS VÍCTIMAS NECESITAN GRUPOS DE AUTOESTIMA"
AMIRAS es una de las agrupaciones que respaldó el manifiesto. La responsable de la Asociación Intercultural de Mujeres de La Rioja, May Baldor, recalcó en declaraciones a ADN su apoyo al escrito pese a que le "hubiese gustado" que fuera acompañado de un "programa de acción" para ayudar a las mujeres que padecen la violencia de género.

Según Baldor es necesario realizar "reuniones y grupos de autoestima" para que las víctimas de maltrato puedan superar el trance. Para ella el apoyo psicológico es prioritario en este sentido. Pese a las cifras, la representante de AMIRAS no cree que la inmigración "haya disparado la violencia de género" y asegura que las extranjeras "tienen miedo a denunciar porque están desprotegidas". Este colectivo hará un mercadillo, el 29 de este mes, para recaudar fondos.

www.adn.es

No hay comentarios: