2 de enero de 2009

1.681 juicios por violencia machista en 2008/ Valencia

Nueve mujeres fueron asesinadas en 2008 en la Comunitat Valenciana por sus parejas o ex parejas

La ciudad de Valencia vuelve a terminar, otro año más, con números escalofriantes en lo referente a la violencia machista. Según datos de la Fiscalía de Valencia, en 2008 se realizaron en los juzgados especializados en esta materia 1.681 procedimientos, sin contar las diligencias previas todavía pendientes.

Para los tres juzgados hay cuatro fiscales. Ellas han tenido que repartirse no sólo esos 1.681 procedimientos, sino que además hay que sumar los desestimados o archivados que rondan los 300 y los procedimientos de Civil que suman unos 300 por juzgado.

Dentro de estos últimos se engloban desde los recursos a los cambios en las medidas cautelares de las víctimas.

En referencia a los archivados, es especialmente llamativo que en su mayoría se archivan porque la víctima decide retirar la denuncia sobre su agresor. Teniendo en cuenta este punto, las cifras reales de violencia machista podrían ser muy superiores a las oficiales que son las que sí que llegan a juicio. Este año, la violencia machista ha sido especialmente dura con la provincia de Valencia en cuanto a los feminicidios. En esta zona han muerto seis de las nueve mujeres asesinadas a manos de sus parejas en la Comuntitat hasta el 30 de diciembre de 2008, según datos obtenidos del Centro Reina Sofía. Las otras tres murieron en Alicante.

Así, y en comparación con los datos del año anterior, en la provincia alicantina disminuyen el número de muertes pasando de seis a tres, en la de Castellón se pasa de dos a ninguna y en la de Valencia se incrementan los feminicidios pasando de dos en 2007 a seis en 2008. Con respecto a las víctimas asesinadas, la media de edad de las mismas continúa estando entre los 35 y los 44 años como la que mayor número de casos recoge.

En 2007, el 40 por ciento de las víctimas tenía esa edad. En 2008 ese porcentaje incluso se eleva, ya que seis de las nueve mujeres muertas tenían entre 35 y 44 años. En lo que los agresores se refiere, se ve una tendencia al alza en el número de agresores de menos de 34 años. En 2007, la media de estaba muy repartida ya que había dos por franja. Sin embargo en 2008, cuatro de los agresores tenían menos de 34 años y otros tres eran mayores de 45 años. En el balance total del año de los delitos de violencia machista se observa una disminución de las mujeres que murieron pese a que hubieran presentado algún tipo de denuncia.

En 2007, el 70 por ciento había denunciado, sin embargo, en 2008 sólo cuatro de los nueve asesinos tenía orden de alejamiento sobre su víctima. Pero ha habido otros cambios. Los métodos a la hora de cometer los crímenes también han variado, ya que en años anteriores el uso del arma blanca, ya fuera navaja o cuchillo, era el «modus operandi» más habitual del asesino. En 2007, el 80 por ciento de las muertes se produjeron de ese modo.

En 2008, sólo cuatro de las nueve muertes se produjeron por arma blanca. Para concluir el balance, es de especial relevancia que, en seis de las nueve muertes, la mujer vivía con su asesino, cuando en 2007, el 70 por ciento de las asesinadas eran ex pareja, ex cónyuge o ex conviviente.

Loreto Ochando

www.larazon.es

No hay comentarios: