6 de enero de 2009

Una huelga parcial atascará aún más los juzgados de violencia sobre la mujer

Los funcionarios reclaman mejoras en su complemento salarial.
Los paros se realizarán todos los lunes, desde el día 19 de enero.


Los trabajadores de los juzgados de violencia sobre la mujer irán a la huelga todos lunes a partir del día 19 enero para protestar por la falta de acuerdo en la retribución de un complemento salarial que «debe pagar el Gobierno de Aragón». Esto provocará aún más retrasos en los juzgados, que se sumarán a los ya existentes debido al aumento de causas urgentes que se quedan sin tramitar.

Los 20 funcionarios de estos juzgados recurrirán a la huelga para presionar al Gobierno aragonés para cobrar este complemento adicional, según explicaron los trabajadores a 20 minutos. Hasta hace un año, las competencias de estos juzgados eran del Ministerio de Justicia, pero se transfirieron al Gobierno Aragonés. Con este traspaso, a falta de llegar de a un acuerdo, los funcionarios «dejaron de cobrar este complemento, que sí perciben en otras comunidades y otros tribunales».

Todo esto se suma a los problemas que acumulan los juzgados de la mujer desde hace varios meses. Arrastran en torno a 400 casos penales pendientes de finalizar con un ritmo de trabajo que es insuficiente para sacar adelante todos los asuntos.

Pero estos tribunales no sólo se ocupan de casos de violencia, sino también de causas de divorcio o la custodia de los hijos, por lo que los tiempo de espera repercutirán en otros ámbitos.

Los trabajadores esperan que la huelga tenga «la menor duración posible, ya que los máximos perjudicados son los ciudadanos». Estos retrasos llegan a provocar que las mujeres que sufren violencia machista esperen hasta dos horas en dependencias pequeñas y en ocasiones sin la intimidad debida.

www.20minutos.es

No hay comentarios: