23 de febrero de 2009

Cerca de 3.000 mujeres y menores pasaron por la Red Regional de Casas de Acogida de Asturias desde su creación en 2008

Fuente: EUROPA PRESS
Lunes, 23 de febrero del 2009

Cerca de 3.000 mujeres y menores pasaron por la Red Regional de Casas de Acogida de Asturias desde su creación en 2008, de las cuales el 53% son mujeres y el resto personas a su cargo. En cuanto a 2008, en total ingresaron en esta Red 457 personas, lo que representa un incremento del 16,5 por ciento con respecto a 2007.

El 58 por ciento de los ingresos registrados (259) corresponde a mujeres y el resto, un 42%, a los hijos e hijas de las víctimas. El 54,7% de las mujeres que entraron en 2008 en alguno de los recursos que forman la Red lo hicieron tras haber solicitado ayuda o denunciado su situación a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del teléfono de emergencias 112.

Así lo explicó hoy la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, acompañada de la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede presidencial para presentar el balance de los datos relativos a violencia de género en Asturias en 2008, centrándose principalmente en los datos procedentes de la Red Regional de Casas de Acogida.

El origen de esta Red se remonta el año 2000, cuando el Principado de Asturias y Cruz Roja firmaron un convenio marco de colaboración que permitió poner a disposición de las mujeres los primeros recursos que fueron creándose en los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés.

En 2002 quedó finalmente constituida de forma oficial la Red Regional de Casas de Acogida, cuyo objetivo es facilitar a las mujeres víctimas de violencia de género el apoyo necesario para superar la situación que están viviendo, facilitándoles alojamiento, seguridad, protección, manutención y el apoyo adicional que sea necesario en cada caso. Desde su constitución y hasta hoy, han pasado por la Red cerca de 3.000 personas, de las cuales el 53% son mujeres y el resto personas a su cargo.

En cuanto al perfil de las usuarias, el 51 por ciento de las mujeres que han utilizado a lo largo de 2008 la Red Regional de Casas de Acogida tiene entre 21 y 35 años; un 80 por ciento tenía algún tipo de estudios en el momento del ingreso; y un 53 por ciento contaba con ingresos económicos propios. Además la mayoría, un 78 por ciento, manifiesta padecer malos tratos físicos y psicológicos y en una proporción similar (76,5%) mantenían en el momento del ingreso una relación de pareja y convivencia con el agresor.

Los recursos de la Red, a la que en junio de 2007 se sumó el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el primero en España diseñado con arreglo a lo articulado en la Ley Integral de Violencia, tuvieron una media anual de ocupación del 80,1 por ciento.

MENORES

En cuanto al número de menores que, a lo largo de 2008, hicieron uso de la Red acompañando a sus madres, experimentó un significativo incremento. Así, si en 2007 fueron 156, en 2008 el balance se cerró con 214, lo que supone casi un 4 por ciento más.

El número de hijos e hijas de las mujeres que ingresan en la Red representa el 50 por ciento del total de ingresos anuales de la red. Esta realidad es atendida con la entrada en funcionamiento del Centro de Atención Integral, la Casa Malva, que cuenta con un proyecto específico de intervención con menores.

Así, durante 2008, el trabajo con los menores se centró principalmente en cuatro líneas de actuación: integración y adaptación al centro; proceso de recuperación personal; integración familiar trabajando con las madres en el restablecimiento del ambiente familiar; y enriquecimiento de las relaciones materno filiales, a través de actividades de ocio y tiempo libre como el fomento de la lectura.

MUJERES INMIGRANTES

En 2008, en Asturias había un total de 20.964 mujeres extranjeras empadronadas, lo que representa un porcentaje del 3,7 por ciento respecto del número total de mujeres empadronadas en Asturias.

En cuanto a las usuarias de la Red, de las 239 mujeres que ingresaron el pasado año en la Red 75 eran inmigrantes, lo que supone un 31% del total, un porcentaje similar al registrado en 2007. Respecto a la zona de procedencia, la mayoría de mujeres (65%) es de Sudamérica y Centroamérica.

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad recordó además que el pasado 13 de febrero el Consejo de Ministros aprobó la distribución de 5.000.000 euros destinados a fortalecer el desarrollo de programas y prestación de servicios especializados en violencia, con especial atención a mujeres inmigrantes y menores.

Estos fondos se distribuirán entre las distintas Comunidades Autónomas y a Asturias le corresponden 200.000 euros. "Esta aportación económica servirá para reforzar el sistema de asistencia social integral para las mujeres inmigrantes y menores que utilizan nuestros servicios de atención a la violencia de género". apuntó Ramos.

BALANCE DE OTROS DISPOSITIVOS

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad también hizo referencia al balance de otros dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, como es el caso del 016, servicio telefónico gratuito de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. En 2008 se produjeron 1.408 llamadas en Asturias, lo que supone una media de cuatro al día. El 80,7 por ciento de las llamadas fueron realizadas por las propias usuarias.

En lo relativo al servicio de teleasistencia móvil destaca el incremento progresivo de usuarias desde su puesta en marcha en enero de 2006 hasta diciembre de 2008. Se pasó de 195 a las 623 usuarias actuales.

DENUNCIAS

Por último, la Consejera aportó además los últimos datos disponibles sobre denuncias. Según el Consejo General del Poder Judicial, y comparando los tres primeros trimestres de 2007 con el primer semestre de 2008, el incremento del número de denuncias en términos absolutos es de 428, lo que supone un incremento del 31,4 por ciento (prácticamente el doble del estatal, que se sitúa en el 15,9%).

En este sentido, la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad afirmó que el aumento de denuncias "demuestra que las mujeres que sufren violencia de género, no sólo son cada vez más conscientes de sus derechos, sino también afortunadamente cada vez los ejercitan más".

Por otra parte, respecto al Observatorio contra la Violencia Doméstica, la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad destacó que los datos presentados demuestran la efectividad y la necesidad de continuar intensificando las políticas asturianas en materia de violencia de género. En este sentido, recordó que el 36 por ciento del presupuesto de 2009 del Instituto Asturiano de la Mujer está destinado a estas políticas.

Un porcentaje que se traduce en "1,8 millones para servicios y programas dirigidos a las víctimas de la violencia de género porque", enfatizó, "invertir en violencia de género es invertir en la garantía de derechos de las mujeres y en una apuesta firme por su recuperación personal y mejora de su calidad de vida".

http://www.observatorioviolencia.org/noticias.php?id=1641

No hay comentarios: