21 de febrero de 2009

«He matado a mi mujer», confiesa antes de entregarse a la Policía

«He matado a mi mujer». La frase dejó helado ayer al portero de la finca número 25 de la calle Corral de Almaguer, en el Ensanche de Vallecas. El hombre que pronunciaba estas palabras le estaba entregando, además, las llaves de su casa y, con restos de sangre en su ropa, salía por el portal camino de la comisaría.

Eran las cuatro de la tarde de ayer. El portero, atónito, llama a Emergencias 112 y cuenta lo que le acaba de suceder. Desde Emergencias se da aviso inmediato a la Policía Nacional que envía un coche patrulla al lugar de los hechos denunciados.

Discusión que «sube de tono»
Cuando los agentes policiales y el personal sanitario madrileño llegan y acceden al piso, se encuentra a una mujer con evidentes signos de violencia tendida boca abajo en el suelo de la cocina. Era María Nieves M. G., de 35 años, que presentaba puñaladas en varias partes del cuerpo, alguna en zonas vitales. Su marido, Jaime María G.F., de 36, se declaraba autor de ese crimen.
El presunto asesino se dirigió a la comisaría de Moratalaz, más cerca de su casa que la de Villa de Vallecas, a la pertenece. La teoría es que «salió despistado y se fue a la que más cerca tenía». Lo cierto es que hasta allí llegó, con la ropa ensangrentada, y confesó haber acabado con la vida de su esposa. La pareja tenía una hija pequeña que no se encontraba en casa en el momento del crimen.
Aunque todo se descubrió hacia las cuatro de la tarde, la tragedia se habría producido hacia el mediodía. Por las primeras declaraciones de Jaime María, él y su mujer habían mantenido una discusión que «fue subiendo de tono» hasta que el presunto agresor agarró un cuchillo de cocina y la emprendió a puñaladas con la víctima. La Policía recuperó el arma homicida en el mismo lugar de los hechos.

Fuentes de la investigación han llegado a comentar que este crimen ha tenido amplias dosis de frialdad. Desde la muerte de María Nieves hasta que Jaime María decidió autoinculparse del crimen pasaron casi cuatro horas. «Es raro también que decida dar las llaves de la vivienda al portero y que sea éste el que avise a la Policía. Luego va a la comisaría a contar que acaba de matar a su mujer», comentan las mismas fuentes. La víctima no había presentado denuncia por malos tratos y no existía ninguna orden de alejamiento.

«Se estaban instalado»
La pareja y su hija llevaban viviendo pocos meses en el 25 de Corral de Almaguer. De ahí que ayer algunos vecinos no pudieran dar alguna pista sobre las relaciones con Jaime María y María Nieves. «Se estaban instalando. Vivían aquí hace muy poco. No nos conocíamos», decía una vecina.
La familia de la víctima fue avisada de inmediato. Las escenas de dolor eran palpables. Nadie se lo explicaba. Así, tan de repente. Los familiares también fueron interrogados y se han hecho cargo, de momento, de la hija menor de la pareja.

Jaime María G. F. quedó detenido a la espera, hoy, de prestar declaración y pasar, después, a disposición judicial. Con toda seguridad, irá a la cárcel de Soto del Real hasta que se celebre el juicio. Del caso se ha hecho cargo el Grupo X de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial.
María Nieves es la primera víctima por violencia de género en Madrid en lo que va de año ya que el Ministerio de Igualdad no consideró como tal la muerte de una mujer ecuatoriana ocurrida el pasado 5 de febrero en Parla.

MARÍA ISABEL SERRANO
www.abc.es

No hay comentarios: