28 de marzo de 2009

Violencia puede llevar a un trauma social, señala experto

La situación de violencia que afecta al país afecta la salud mental de los guatemaltecos, al punto que puede considerarse que se padece de un trauma social, señaló el psicólogo Rigoberto Rivera, coordinador del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

El profesional señala que los guatemaltecos piensan que asistir con psicólogo es cuestión de “locos”.

El profesional, encargado del programa estatal de higiene mental, fue consultado a raíz de la situación de violencia que se vive en el país.

Rivera comentó que la mejor manera de sanear la mente es hablar. Agregó que es necesario tener una escucha activa, es decir, que lo que ayuda a superar las crisis es hablar, pero más que eso, es ser escuchado.

“La salud mental de los guatemaltecos se ve afectada por los hechos violentos ocurridos, esto puede considerarse como un trauma social ya que en este caso la salud mental no depende exclusivamente del interior del individuo sino de su entorno”, enfatizó.

Esta situación se manifiesta con sentimientos de miedo, desamparo, pérdida de control, amenaza de aniquilación, angustia, impotencia, aislamiento y somatizaciones, explicó.

Rivera aclaró que muchas personas asisten a líderes religiosos, amigos o vecinos para hacer catarsis de sus problemas, lo que no está mal; sin embargo, esas personas no cuentan con las técnicas que permiten orientar a las personas.

No es bueno que las personas tomen consejos ajenos porque la responsabilidad recae en el que aconseja y no en el que toma la decisión de una acción determinada, señaló Rivera.

El profesional recomendó que de todo lo negativo que existe en la situación de violencia actual debe tomarse los aspectos positivos: se puede compartir más tiempo con la familia con juegos de mesa, practicar juegos tradicionales como el trompo, canicas, cuerda; participar en las actividades de escuelas saludables o hacer paseos ecológicos seguros.

Por Claudia Acuña

http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/26/304594.html

No hay comentarios: