6 de abril de 2009

Un punto de coordinación que controla las órdenes de protección de las víctimas

Desde hace un año, como parte del Servicio de Asistencia a la Víctima, funciona el denominado punto de coordinación.
«Su labor principal se centra en coordinar a las distintas administraciones para las órdenes de protección de las víctimas», explicó Manuel Ceba.
En su primer balance anual, al punto de coordinación le notificaron 995 resoluciones judiciales que establecían medidas de protección para víctimas de violencia de género, bien a través de orden de protección, bien a través de pena o medida cautelar de prohibición de comunicación y alejamiento de la víctima.
«Las actuaciones en este ámbito se centran en la recepción de notificaciones que en este primer año casi alcanzan el millar, asimismo se contactó con este casi millar de víctimas de las cuales a 161 se les realizó un seguimiento y asistencia integral», subrayó el delegado de Justicia en Almería.

Para que este punto de coordinación dé sus frutos, periódicamente, cada semana, Justicia y la Administración Pública están informadas de lo acontecido, al igual que la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Las notificaciones que han llegado a este punto de coordinación del SAVA provienen de los juzgados principalmente de la provincia. «Los juzgados establecen la pena o medida cautelar que notifican al punto de coordinación y principalmente el Juzgado de la Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería es el que más resoluciones judiciales ha notificado», puntualizó Manuel Ceba. A éste le siguen el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Roquetas de Mar.


No hay comentarios: