7 de mayo de 2009

Programa Esmeralda

Programa Esmeralda mantiene apoyo a mujeres violentadas

Vía telefónica, las mujeres reciben atención psicológica y legal para enfrentar cualquier situación de crisis. A siete meses de haber entrado en marcha se han atendido más de dos mil 200 llamadas.

A siete meses de haberse implementado en la Laguna de Durango, el Programa Esmeralda, que brinda apoyo vía telefónica a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, se han atendido más de dos mil 200 llamadas mediante las cuales se ofreció atención psicológica, orientación legal y asistencia social de manera gratuita.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Gómez Palacio, este programa que opera desde el pasado 17 de septiembre a través del teléfono de emergencia 066, cuenta con psicólogos, trabajadoras sociales y abogados en apoyo a las mujeres que sufren de maltrato en el hogar.

El Coordinador Julio César Gaviño González, explicó que el Programa Esmeralda, es un servicio de primer contacto que brinda atención a las personas en situación de violencia familiar y de género, a través del servicio telefónico, en momentos de precrisis y postcrisis, originados por el maltrato y la intimidación en cualquiera de sus manifestaciones.

Este programa que opera de manera gratuita las 24 horas del día y los 365 días del año, ha alcanzando a casi ocho meses de haber sido puesto en marcha, más de 1 mil atenciones, de ahí que se considere como una medida de las más acertadas en apoyo al sexo femenino.

Cabe destacar que “Esmeralda” es creado a través de la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, como parte sectorial del proyecto de Seguridad 2005-2010, que establece acciones encaminadas al fortalecimiento de la legalidad con amplia participación ciudadana.

El objetivo es brindar a las personas un ambiente de respeto a los derechos humanos, civiles, culturales y sociales a través del acompañamiento asesoría, orientación, apoyo y seguimiento especializado de cada caso por parte de especialistas en Psicología, asesoría legal y trabajo social.

También busca prevenir la violencia familiar al fortalecer los valores éticos y la convivencia social armónica, además de alentar la denuncia de las personas en situaciones de violencia y motivar la confianza en sí mismas y en el sistema de justicia.

Dentro de este programa también se llevan al cabo pláticas y talleres, a fin de fomentar entre la población una cultura de la prevención y sensibilización de la violencia.

Lucero Sánchez

Milenio.com

No hay comentarios: