26 de junio de 2009

Lorente asegura que los agresores de violencia machista "son lo más parecido a un terrorista suicida"

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género apunta la insularidad influye en los índices de Canarias y Baleares

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, insistió hoy que el principal fallo del sistema "está en el agresor" y que no se puede trasladar la responsabilidad a las instituciones al tiempo que zanjó que los agresores "son lo más parecido a un terrorista suicida".

Lorente señaló en declaraciones a los medios de comunicación que los agresores "son hombres que están dispuestos a entregarse a las autoridades o suicidarse y que los suicidios han aumentado de 2007 a 2008 desde el 7 al 21 por ciento.

Asimismo alertó de que también ha cambiado la forma de agresión, "hay más violencia en los homicidios". "Aumentan los apuñalamientos del 16 al 28 por ciento y los traumatismos", detalló al tiempo que subrayó que "hay que poner el énfasis en la crítica a los delincuentes y en la mejora en la respuesta institucional".

De igual forma el delegado indicó que "el número de denuncias aumenta" en el país y que se ha comprobado que "cada año son menos los casos de homicidios con denuncia previa y ordenes de protección". Aquí incidió en el "buen hacer" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"El principal punto negro es el violento", repitió para rechazar acto seguido a que en ocasiones se minimicen sus delitos. "Hemos buscado identificarle siempre como agresor y destacar factores de riesgo para evitar que se vuelva a repetir la violencia", explicó.

Con respecto a las cifras de Canarias, detalló que influye la insularidad que comparte con Baleares. "El elemento fundamental de la violencia es dominar a la mujer y no siempre para dañar como objetivo último. El daño es la sumisión y para ello se ejerce el aislamiento y en Islas es más eficaz", resumió Lorente que enumeró que las tasas en Canarias y Baleares son similares del 5,9 y 6 respectivamente. "Son dos de las comunidades donde la tasa es más alta", dijo para aclarar que esto también ocurre en otros países.

En este punto, Lorente indicó que "hay que mejorar los contextos de protección". Según él, ésta es una labor conjunta del entorno cercano y de los profesionales y recordó que el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha los dispositivos electrónicos --pulseras o brazaletes-- para controlar a los agresores.

Sobre el sistema subrayó que es "eficaz y global" al convertirse en un elemento disuasorio. Además recordó que se repartirán entre las comunidades 3.000 pulseras y que no existen números cerrados por regiones, sino que se harán a medida que se vayan solicitando y como primera referencia se ha tomado el del número de órdenes de alejamiento.

CONDENAS

Lorente también habló del cumplimiento de las penas. Recalcó que "no hay que insistir en las penas, sino en la prevención porque las condenas saldan una deuda social y moral, pero el daño ya se ha producido". "Desde el Ministerio estamos trabajando para que las penas sean proporcionales, pero nos preocupa la prevención y romper con las pautas de hombres que creen que los conflictos se resuelven de forma violenta", matizó.

En referencia a la polémica suscitada en Canarias sobre la utilización del teléfono 112 o 016, Lorente detalló que "es un error generar polémica porque genera desconfianza y desorientación en las víctimas". Expuso que el 112 es un número para emergencias y el 016 para asesoramiento e información. "Si se llama al 016 no es negativo porque tiene respuesta ante necesidad", planteó para concluir que "ambos combaten la violencia de género y son necesarios". "Es muy importante que se publique y se hable de violencia de género, pero que se haga bien", dijo en relación al debate sobre si publicitar los asesinatos.

"El mayor aliado de la violencia ha sido la invisibilidad, que se ha construido en el anonimato. No podemos permitir el silencio y que no haya responsables. Es responsable el maltratador", expuso para detallar que "la población conoce la violencia de género a través de los medios de comunicación y si estos no informan ni conciencian no se cambiará la percepción existente". Afirmó que el 2,8 por ciento de la población considera que es un problema grave, fundamentalmente mujeres, un 153 por ciento más que los hombres.

www.europapress.es

No hay comentarios: