22 de junio de 2009

Malos tratos. interior tiene a 1.776 policías y guardias civiles trabajando en protección de mujeres

El Ministerio de Interior tiene a 1.776 policias y guardias civiles dedicados a la "protección policial de mujeres maltratadas", según indica en una respuesta parlamentaria al Grupo Popular a la que tuvo acceso Servimedia.

Aunque "la totalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están dedicadas" a esa tarea, existe un sistema integrado y coordinado de actuación que incluye varias unidades especializadas.

Se trata del Servicio de Atención a la Mujer (SAM), las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a las Mujeres Maltratadas (UPAP) de la Policía y los EMUME de la Guardia Civil. Además, hay efectivos de las unidades de seguridad ciudadana que ejecutan las medidas de protección resultantes de la valoración de riesgo policial y judicial.

En total, hay 1.776 agentes trabajando en las unidades especializadas, 694 de ellos en el SAM, 528 en las UPAP y 554 en las unidades correspondientes de la Guardia Civil.

Por provincias, Madrid es la que mayor dotación tiene con 184 agentes asignados. Las demarcaciones catalanas apenas tiene policías y guardias civiles porque son los Mossos d´Esquadra los que asumen estas competencias.

Entre las provincias con mayor dotación se encuntran Valencia, con 97 agentes; Alicante (87), Cádiz (78), Sevilla (76), Murcia (73), Las Palmas (71), Málaga (64), Illes Baleares (64) y Tenerife, con 58 agentes asignados a protección de mujeres maltratadas.


ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios: