20 de junio de 2009

Premian un estudio sobre cómo perciben los niños la violencia en televisión

Un trabajo sobre cómo los niños interpretan la violencia en la ficción televisiva infantil ha ganado el primer premio de la XXI edición de los galardones que otorga el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), dotado con 7.000 euros.

La autora del estudio es la profesora Sue Aran Ramspott, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Blanquerna-Universitat Ramón Llull, quien ha analizado la presencia de la violencia en la ficción televisiva desde una perspectiva teórica y empírica.

El estudio identifica los tipos de violencia que generan más rechazo entre los menores y determina que es aquella que tiene lugar en su entorno más conocido como el domicilio familiar, la escuela o los hospitales, y que parte de alguien que identifican como "bueno" y que se corresponde con los padres o los profesores.

Pese a que admiten que la violencia más grave es la que provoca muertos, es una discusión entre padres, por ejemplo, la que les produce un grado más alto de desagrado, por miedo a que se rompa la unidad familiar.

El trabajo también revela que los niños muestran más rechazo hacia la violencia verbal que tiene lugar en el ámbito cotidiano que hacia las armas blancas o la sangre.

El segundo premio de los galardones del CAC, dotado con 3.000 euros, se ha otorgado a la profesora Anna Tous Rovirosa, asociada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, por su trabajo "La era del drama en la televisión. Precurrencia temática y género en cinco series".

El trabajo, que ha analizado las series "El ala oeste de la Casa Blanca", "CSI: Las Vegas", "Perdidos", "Mujeres desesperadas" y "House", aporta una reflexión sobre la pervivencia de los mitos en las narraciones de la televisión actual.

La entrega de los premios ha tenido lugar en el Palau Centelles de Barcelona y ha estado presidido por el presidente del CAC, Ramon Font, y por el presidente del Consejo Consultivo de la Generalitat, Pere Jover.

El CAC también ha aprobado hoy las ayudas a seis proyectos de investigación, becas que llegan a su sexta edición, y que versarán sobre los retos de la comunicación en la era de la convergencia mediática, la promoción de la lectura entre los alumnos sordos o la eficacia de las nuevas formas de publicidad televisiva.


www.adn.es

No hay comentarios: