10 de junio de 2009

Vecinos de Bilbo muestran su repulsa por la violación del sábado en Bolueta

Cientos de personas tomaron parte ayer en la manifestación que recorrió las calles de Santutxu en repulsa por la violación de una mujer el sábado en Bolueta.

Cientos de personas tomaron parte ayer por la tarde en la manifestación convocada por la Asamblea de Mujeres de Bizkaia en repulsa por la violación de una mujer el sábado en Bolueta. Los asistentes partieron desde la plaza de El Carmelo y recorrieron las calles del barrio de Santutxu para denunciar la agresión sexual y exigir "justicia, respeto y libertad" para las mujeres.

A su término, los convocantes leyeron un comunicado en el que exigieron al Ayuntamiento de Bilbo que "dé una respuesta acerca de su responsabilidad" en la violación, ya que "los vecinos han denunciado en más de una ocasión la peligrosidad de la zona". Asimismo, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que muestre su compromiso "frente a la violencia sexista".

Precisamente, el domingo por la noche ingresaron en prisión los dos presuntos autores de la violación por orden del juez encargado del caso tras haber sido detenidos en la tarde del mismo sábado. Se trata de dos jóvenes de 19 y 21 años que están acusados de haber agredido sexualmente a la mujer. Los hechos tuvieron lugar sobre las siete y media de la mañana del sábado en unos soportales de la calle Pintor Losada del barrio bilbaíno de Bolueta.

Tras ser objeto de la violación, la víctima quedó tendida en el suelo, tras lo que, entre sollozos, pidió ayuda a un vecino que pasaba por el lugar. La mujer fue trasladada al Hospital de Cruces, donde fue reconocida por un forense. Gracias a los datos que la víctima aportó sobre los agresores, permitieron a la Ertzaintza iniciar la búsqueda de los sospechosos, que fueron localizados sobre las dos de la tarde del mismo sábado en el barrio de Bilbao La Vieja.

Según informaron desde la Policía autonómica, en el momento de la detención los agentes comprobaron que ambos individuos presentaban arañazos en la cara, que les podría haber causado la mujer al tratar de defenderse de la agresión sexual. Tras llevar a cabo las correspondientes diligencias policiales en comisaría, los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial. Tras tomarles declaración durante la tarde de ayer, el magistrado decretó el ingreso de ambos en la cárcel de Basauri.

Indignación en el barrio

La agresión sexual ha causado gran conmoción e indignación entre los vecinos de Bolueta, que no comprenden cómo ha podido suceder algo así en su propio barrio. Asimismo, diferentes asociaciones, colectivos, partidos políticos e instituciones han querido mostrar públicamente su malestar y repulsa por la agresión sexual cometida en el barrio y ayer participaron en la manifestación.

De ese modo, desde la Asamblea de Mujeres de Bizkaia denunciaron que "en este comienzo del siglo XXI, ser mujer sigue suponiendo un riesgo vital" y alertaron de que "sufrimos una violación constante de nuestros derechos humanos, de una posibilidad real de ser en algún momento objeto de una agresión bien sea física, verbal o ambas". Señalaron que "es preciso abordar esta agresión sexual no como un hecho, sino enmarcada dentro de la estructura machista que la legitima".

Y, en ese sentido, desde la Asamblea abogaron por "construir nuestra propia autoridad desde la autodefensa feminista y la denuncia social".

www.gara.net

No hay comentarios: