5 de octubre de 2009

Las asociaciones de mujeres acusan a Interior de «utilizar» a las maltratadas

Las asociaciones de mujeres que trabajan con víctimas de la violencia de género están en pie de guerra. La causa es la iniciativa que está perfilando el Ministerio del Interior para que los maltratadores condenados, que no ingresan en prisión, sigan una terapia en la que «colaboren» las víctimas de malos tratos, como alternativa a los poco prácticos trabajos en beneficio de la comunidad. Nada más conocerse la noticia, de la que informó «El país», una decena de colectivos solicitaron una reunión urgente con la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que tendrá lugar esta tarde. Las asociaciones más representantivas le exigirán que retire «la idea, proyecto o lo que sea» o de lo contrario pedirán la dimisión de la responsable, según adelantó Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, en nombre de otra decena de grupos que trabajan con mujeres maltratadas, entre ellas varias próximas al PSOE.

Unos 20.000 hombres

La propuesta, lanzada la pasada semana por el subdirector de Coordinación Territorial de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente, en un seminario sobre buenas prácticas en las cárceles, pasa porque los maltratadores, a los que los jueces les sustituyen la pena por trabajos en beneficio de la comunidad (unos 20.000 hombres), asistan a talleres de sensibilización en los que entren en contacto con el día a día de las víctimas de violencia machista.

No se trata de tenerlas cara a cara, sino de que oigan grabaciones con sus sufrimientos y horrores y vean películas del tipo «Te doy mis ojos» y documentales para que reflexionen y sientan «empatía». Según estos colectivos, «el Gobierno trata de tapar la incompetencia que se está manteniendo en los últimos cuatro años» y argumentan que sería convertir a las «mujeres agredidas en redentoras».

Si la iniciativa sigue adelante, las asociaciones pedirán, en una línea de provocación y «visibilidad», que se haga lo mismo con las víctimas de atentados terroristas.

Desde Instituciones Penitenciarias se matiza por completo esta idea. «Se está viendo que los jueces imponen trabajos en beneficio de la comunidad que pueden ser cuidar jardines o colaborar en una residencia de ancianos, sin ninguna función rehabilitadora. La idea, el proyecto, muy en ciernes, es que eso se sustituya por terapias y talleres que ayuden a sensibilizar a los maltratadores, en consonancia con las terapias que ya se llevan a cabo en las cárceles», explican desde Prisiones.

Modificación legal

Interior asegura que no se va a llevar a cabo ningún proyecto, de momento, porque hace falta una modificación legal y porque el consenso y la aprobación de las asociaciones de víctimas es clave. «En ningún caso las mujeres estarían ante los agresores; se utilizarían testimonios consentidos, entrevistas en medios de comunicación o películas».

A los colectivos de víctimas, la idea les «repugna». «Han dicho que es similar a las terapias que se hacen con quienes causan accidentes de tráfico, un hecho puntual y no intencionado. Nada que ver con un maltratador que durante años acosa y cerca a su víctima hasta destrozarla». Dicen que no saldrán de la reunión sin una respuesta urgente: no a las terapias.

www.abc.es

No hay comentarios: