19 de febrero de 2010

La violencia de género en Pakistán según Morenatti

El Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura expone hasta el 18 de abril, Violencia de género obra del fotógrafo gaditano Emilio Morenatti sobre las agresiones con ácido que sufren algunas mujeres pakistaníes. Esta muestra forma parte de la obra presentada al prestigioso certamen estadounidense Pictures of the Year International (POYI), por la que fue el primer español galardonado en la sección Periódico.

En Violencia de género, el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti denuncia en quince imágenes desgarradoras las agresiones con ácido sufridas por mujeres pakistaníes que pagaron con sus rostros desfigurados disputas entre familias, dotes matrimoniales insuficientes o el rechazo de pretendientes despechados. Quince mujeres víctimas de esta violencia han levantado su voz al dejarse retratar, a cara descubierta en su mayoría, por Morenatti, quien afrontó el reto de reflejar la dignidad que mostraban Menuna, Munira, Kanwa, Shehnaz, Bushra, Irum, Shahnaz, Najaf, Shameem, Zainab, Saira, Tahira, Sabira y Attiya, “sin caer en un victimismo que jamás afloró en ninguna de ellas”, relata su autor en el prólogo del catálogo que acompaña la exposición. El resultado es demoledor y cada foto constituye un documento de denuncia social. Con esta producción el Centro Andaluz de la Fotografía y la Consejería de Cultura realizan una nueva llamada de atención sobre este grave problema.

La exposición va acompañada de narraciones de Marta Ramoneda sobre las historias de cada una de estas mujeres. Morenatti no acudirá a la cita con su exposición ya que el reportero se recupera de las heridas sufridas por una explosión en Afganistán cuando informaba sobre las elecciones el pasado mes de agosto.

exposiciones Emilio Morenatti Violencia de género II La violencia de género en Pakistán según Morenatti

Emilio Morentti (1969)

Nacido en Jerez de la Frontera, ha cubierto conflictos en Oriente Medio y Asia. Continúa dirigiendo la sección de fotografía en Pakistán para la agencia de noticias estadounidense Associated Press, empresa a la que se incorporó en 2003 tras tomar una excedencia de la Agencia Efe.

Morenatti se ha convertido en el primer español en conseguir el primer puesto en la sección Periódico del certamen estadounidense Pictures Of the Year International (POYI) por su trabajo de un año desarrollado en Pakistán, algunas de cuyas imágenes se pueden ver en esta exposición. Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Andalucía de Periodismo 1992, The Fuji European Press Awards 1996, The Clarion International Photography 2005, The Days of Japan 2006, una mención de honor en el World Press Photo 2007 y el primer puesto en los Headliner Awards 2008.

Morenatti es un destacado representante del nuevo reporterismo fotográfico de nuestro país; casa a la perfección su instinto de reportero con una sensibilidad ético-estética que no hiere en ningún caso la dignidad de los más débiles y subraya, además, la dimensión informativa de sus imágenes. El lenguaje del color y una visión original del encuadre ayudan a configurar la compleja y sugerente personalidad de su obra.


Fuente

No hay comentarios: