14 de agosto de 2008

El juez envía a prisión sin fianza al presunto agresor del profesor Neira

El atacante no niega que se enfrentase con el docente, pero dice que la víctima fue él

El juez encargado del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) ordenó ayer el ingreso en prisión provisional sin fianza de Antonio Puertas, presunto agresor del profesor Jesús Neira, que se enfrentó con él el pasado 2 de agosto para impedir que maltratase a su compañera sentimental. El estado de salud del agredido es crítico: se encuentra en coma y sedado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital madrileño, por lo que la Fiscalía imputó a Puertas un presunto delito de homicidio en grado de tentativa.

El agresor, de 44 años y residente en Madrid, fue detenido el día 11 en Alicante, donde se encontraba de vacaciones, después de que el juzgado de violencia de género que analizó en un primer momento los hechos los considerase una mera pelea, por lo que sólo impuso a Puertas la obligación de comparecer cada quince días en comisaría a la espera de la celebración del juicio. Pero al entrar Neira en coma, su familia amplió la denuncia a homicidio y la Fiscalía reclamó su arresto.

Trasladado ayer a Majadahonda, fue interrogado por espacio de dos horas por el juez que en agosto sustituye a la magistrada titular del juzgado. Según fuentes jurídicas, Puertas en ningún momento negó la pelea con Neira, pero alegó que fue él el agredido. Según las fuentes citadas, el magistrado desestimó este argumento porque el atestado realizado por la Guardia Civil el 2 de agosto confirma que se produjo un incidente con apariencia de violencia de género, lo que elimina todo rastro de agresión en la intervención de Neira.

Al término de la declaración, Javier Castro, abogado de la familia de Jesús Neira, insistió en que «existe una única víctima, que es Neira y su familia, y un agresor que está acusado de las gravísimas lesiones». El interrogatorio de Puertas se retrasó unas horas porque, antes de su inicio, el juez ordenó un informe forense sobre las lesiones de Neira y sus causas, así como tener copia del parte médico de la víctima, a los efectos de aceptar o no la acusación de homicidio que sostienen la familia y la Fiscalía. También reclamó el historial clínico detallado del acusado, dado que su pareja ha desvelado que se halla en tratamiento por una politoxicomanía.

Empeoramiento

La salud de Jesús Neira, que se encuentra ingresado en el hospital madrileño Puerta de Hierro, ha empeorado en los últimos días, según informó a la familia el personal del centro. Al profesor, que se halla en coma inducido, sedado y con respiración asistida, se le ha detectado un nuevo hematoma. El paciente padece hipertensión desde hace años y tiene una válvula mecánica implantada en el corazón.

La familia pide que se investiguen posibles negligencias médicas en los dos hospitales a los que acudió Neira tras la agresión, según desveló el letrado Javier Castro. Denuncia que no se le realizó un escáner ni le detectaron la grave lesión que le causó el derrame que le ha llevado al coma.

La mujer a la que Neira defendió se presentó a declarar días atrás ante la Guardia Civil. Negó que Puertas la maltratase, sostuvo que fue «un forcejeo» y calificó al presunto agresor como una «bellísima persona». También ha mostrado en diversas declaraciones su malestar por el acoso mediático al que, a su juicio, está sometido su novio desde que el suceso se hizo público.

Por otra parte, la presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, Altamira Gonzalo, denunció que los casos más graves de maltrato no llegan a los juzgados y que tan sólo un 20% de las afectadas denuncian los hechos. Para Gonzalo, lo ocurrido a Neira es uno más de los muchos casos de violencia machista que salen a la luz por otros motivos.



AMADO HERRERO
COLPISA. MADRID

larioja.com

No hay comentarios: