4 de agosto de 2008

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ESTUDIA LA EXPERIENCIA DE MUJERES QUE HAN SUPERADO SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ESTUDIA LA EXPERIENCIA DE MUJERES QUE HAN SUPERADO SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO


El proyecto pretende conocer el proceso de reconstrucción de la identidad de las víctimas para poder ayudar en nuevos casos.
Universidad de Sevilla



Investigadores e investigadoras de las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Valencia, han iniciado un proyecto que pretende conocer y comprender el proceso de reconstrucción de las vidas de mujeres víctimas de violencia de género que han logrado salir de esa situación.



El objetivo último del proyecto es contribuir a que otras mujeres puedan afrontar la difícil tarea de superar y reconstruir su vida tras una situación de maltrato, constituyendo un eje fundamental desde el que trabajar con mujeres que se encuentren en una situación especial de riesgo.

El proyecto, como indica la profesora del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla y responsable del proyecto, María Jesús Cala Carrillo, parte de una “concepción dialógica de la identidad, entendiendo que ésta se construye y desarrolla en las interacciones sociales”. A este respecto, dentro de las interacciones que se producen con el maltratador, la identidad de la mujer se ve “sistemáticamente atacada, destruyendo los pilares que configuran esa identidad, y dejándola en una situación de apatía, vulnerabilidad e indefensión de la que difícilmente podrá salir sin ayuda”, añade la profesora Cala Carrillo.



La profesora matiza que la intención del grupo no pasa por realizar una tipología de las víctimas, sino que partiendo “partiendo de la experiencia de estas mujeres, se pretende analizar cómo algunas mujeres consiguen hacerlo, a pesar de lo complicado de las situaciones de maltrato”. La comprensión de este proceso de reconstrucción puede ser fundamental para ayudar a otras mujeres víctimas de la violencia machista. Esa traslación es compleja, debido esencialmente a que se necesita un nexo de unión entre los diferentes casos para que se haga más efectiva.

No hay comentarios: