15 de septiembre de 2008

Madrid ya tiene dos puntos del observatorio regional de violencia de género

El segundo Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la capital, que integra la actividad de un centro de Carabanchel en la red regional para erradicar la violencia machista y abarca los distritos de Latina, Usera, Carabanchel, Arganzuela, Villaverde, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, abrió este lunes tras la firma de un convenio entre Gobierno municipal y regional.

Así, las instalaciones del Centro de Atención a Mujeres María de Maeztu, en funcionamiento desde el pasado febrero, pasan a integrarse en los 50 puntos que la Comunidad coordina en la región para prestar ayuda a mujeres que son víctimas de agresiones machistas. Por ello, el acuerdo alcanzado es "ejemplo del trabajo conjunto en la lucha contra esta lacra, que para ambas administraciones es una prioridad irrenunciable", según declaró la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, en la presentación de este nuevo punto.

Los distritos a los que dará servicio concentran el 60 por ciento de las resoluciones judiciales dictadas en la capital en los ocho primeros meses de 2008, lo que supone más de la mitad de las 1.670 órdenes de protección y otras resoluciones equivalentes.

Asimismo, las órdenes de protección de Madrid capital concentran casi la mitad del total de la región en lo que va de año, concretamente el 49,82 por ciento de las 3.352 que hubo en ese período. Los dos puntos municipales de la capital se suman a otros 32 correspondientes a municipios de más de 10.000 habitantes, 14 adscritos a otras tantas mancomunidades de servicios sociales y dos que funcionan a través de un convenio con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para abarcar todo el territorio regional.

La Comunidad de Madrid financia el 80 por ciento del coste de los puntos ubicados en los municipios de más de 10.000 habitantes, entre ellos los dos de Madrid capital, y el 100 por cien en el resto de los casos, con lo que la inversión total del Gobierno regional se establece en algo más de tres millones de euros.

Mediante esta coordinación de Gobierno autonómico y local, las órdenes de protección recibidas en el Punto de Coordinación se derivan a los centros municipales, que se encargan de poner en marcha las medidas de carácter administrativo y social establecidas en las mismas.

Atención interdisciplinar
En las instalaciones del centro de Carabanchel se ofrece tratamiento psicológico, asesoramiento jurídico, gestión de teleasistencia móvil y un seguimiento individualizado de las medidas contempladas en la orden de protección a las mujeres que han sido víctimas de violencia machista, además de proporcionarles una ludoteca para el cuidado de sus hijos.

Este punto municipal cuenta además con dos trabajadoras sociales, dos psicólogas, una abogada y una coordinadoras, que tienen formación específica en violencia de género y realizan "con gran dedicación un trabajo complejo", señaló la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, quien les dio las "gracias" y mostró su "reconocimiento".

Desde febrero, 349 mujeres han sido atendidas por los dos centros municipales, lo que supone un 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2007; se facilitó atención psicológica a 168 mujeres, un 32 por ciento más de casos que el pasado año; se tramitaron 239 teleasistencias, un 34 por ciento más que el año anterior; y se facilitó atención jurídica a 208 mujeres, un 79 por ciento más.

Además, según el Informe del Observatorio de Violencia de Género realizado por el Ayuntamiento de Madrid, la mayoría de las mujeres atendidas, el 93 por ciento, en los puntos municipales padeció simultáneamente violencia física y psíquica, la mitad de ellas llevaban más de cinco años padeciendo malos tratos y el 44 por ciento declaró que sus hijos también habían sido agredidos.


madridiario.es

No hay comentarios: