14 de septiembre de 2008

Espinosa considera insuficientes los recursos estatales a la Ley de Violencia

Por Jesús Andújar

Según la viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, son insuficientes los recursos que facilita el Gobierno central al desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género. De hecho critica que una mujer maltratada pueda disponer de más o menos recursos a su alcance dependiendo de la comunidad en la que resida. Por ese motivo Espinosa confía que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en breve y se abordará de forma monográfica el tema de violencia de género, se concrete un "acuerdo de mínimos" que permita un equilibrio en la atención a las víctimas de esta lacra social.

"Estamos a la espera de que se convoque la Conferencia de Presidentes que se nos anunció desde el Gobierno central en la que se abordará el monográfico de la violencia de género. No conocemos si será a finales de mes o a comienzos del próximo, pero lo que sí espero es que cuando nos reunamos se hagan sugerencias y se diseñen nuevas estrategias que permitan una mejora en la problemática de la violencia de genero", manifestó Espinosa.

Esta esperanza expresada por la viceconsejera se sustenta en el hecho de que "los datos de violencia son alarmantes" y en que la Ley Integral no ha "obtenido los frutos deseados". Desconoce los motivos por los que la Ley no ha resultado toda lo operativa que se esperaba, pero sí tiene claro que "es necesario implicarse más profundamente a nivel de medios materiales y humanos" para llevar a buen puerto una Ley. Por este motivo Espinosa espera que en la Conferencia de Presidentes "se tengan en cuenta todas las necesidades que se han planteado en Melilla y en otras comunidades" en la aplicación de la Ley Integral.

Aclaró la viceconsejera de la Mujer que no está en contra de este articulado y que incluso el PP lo respaldó. Pero lo que defiende es que "no se puede elaborar un texto buscando un golpe de efecto y aprobarlo sin dotarlo suficientemente a nivel de medios". Espinosa espera también que Zapatero cumpla lo prometido en cuanto a que no va a haber recortes en política social: "esperemos que no los haya tampoco en el tema de violencia".

Defiende Mercedes Espinosa que en este encuentro entre presidentes se alcance un "acuerdo de mínimos" entre todas las partes, al objeto de acabar con la clara discriminación que se da en estos momentos en los que una mujer víctima de violencia de género puede acceder a más o menos recursos en función de la comunidad en la que viva.
"Hay que establecer unos mínimos a nivel nacional y es una de las cosas que hemos propuesto para esa Conferencia de Presidentes". También se propondrá que se pueda trasladar de unas comunidades a otras "las buenas prácticas que en la lucha contra los malos tratos se hayan puesto en marcha en otras comunidades y que hayan resultado efectivas".

En octubre podría comenzar a operar el Observatorio de Género

La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, señaló que el Observatorio de Género comienza ya a trabajar, un órgano que se dedicará a la investigación, a realizar estudios concretos sobre cuestiones como la incidencia de la violencia doméstica en Melilla, o los nuevos yacimientos de empleo en la ciudad enfocados para la mujer, entre otros.

En este sentido adelantó que tras la pertinente convocatoria pública, se han seleccionado los proyectos que se van a desarrollar a lo largo de los próximos meses. "Ha sido un proceso reñido porque ha habido un alto nivel en las iniciativas presentadas".

La Viceconsejería, al margen del Observatorio, pretende contar con una Unidad de Género, que se encargará de realizar campañas de concienciación y sensibilización contra los malos tratos, o en pro de la igualdad de oportunidades, así como de diseñar y poner en práctica las propuestas que aporten los estudios del Observatorio.

En octubre comenzará a operar el Observatorio de Género
La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, señaló que el Observatorio de Género comienza ya a trabajar, un órgano que se dedicará a la investigación, a realizar estudios concretos sobre cuestiones como la incidencia de la violencia doméstica en Melilla, o los nuevos yacimientos de empleo en la ciudad enfocados para la mujer, entre otros. En este sentido dijo que tras la pertinente convocatoria pública, se han seleccionado los proyectos que se van a desarrollar a lo largo de los próximos meses. "Ha sido un proceso reñido porque ha habido un alto nivel en las iniciativas presentadas". La Viceconsejería de la Mujer, al margen del Observatorio, pretende contar con una Unidad de Género, que se encargará de realizar campañas de concienciación y sensibilización contra los malos tratos, o en pro de la igualdad de oportunidades, así como de diseñar y poner en práctica las propuestas que aporten los estudios del Observatorio.

www.melillahoy.es

No hay comentarios: