17 de octubre de 2008

Fiscalía de Cataluña pide reformas legislativas para obligar a las mujeres maltratadas a declarar contra sus agresores

La Fiscalía Superior de Cataluña pide "una reflexión profunda" sobre la necesidad de modificar el Código Penal para obligar a las mujeres maltratadas a declarar contra sus agresores para evitar que los agresores actúen con impunidad y el alto número de sentencias absolutorias.

Según explica en su memoria anual relativa a 2007, difundida hoy, el Ministerio Público catalán considera que la dispensa a no declarar como testigo al que pueden acogerse las víctimas que siguen unidas por vínculos conyugales a su agresor, "se ha convertido en un obstáculo legal para la persecución y castigo" de los maltratadores, lo que repercute negativamente en la efectividad de la Ley integral contra la violencia de género.

Los jueces de la provincia de Barcelona dictaron el año pasado 4.699 sentencias por delitos de violencia doméstica, de las que 1.976 fueron absolutorias, porque, en muchos casos, las víctimas se retractaron en el momento del juicio, bien por miedo, bien porque siguen unidas sentimentalmente a sus agresores, según avanzó hoy 'El Periódico'.

La "no aceptación de la conveniencia" de las penas de alejamiento e incomunicación genera un "elevado número" de delitos de quebrantamiento de condena, la mayoría de ellos "producido con el consentimiento e, incluso en ocasiones, a instancia de la propia víctima".

Por eso, la Fiscalía aboga por modificar el Código Penal para establecer las penas de alejamiento e incomunicación "de manera imperativa" sólo en los casos más graves que revelen una situación de riesgo futuro, y con "carácter protestativo", en los casos más leves y ocasionales.

También apuesta por que sean los Juzgados de Violencia Doméstica (VIDO) los que se hagan cargo de los quebrantamientos de condena, cuando se hayan establecido este tipo de medidas cautelares en casos de violencia doméstica, porque conocen mejor la situación y el eventual riesgo que puede correr la víctima.

Por otra parte, el Ministerio Público lamenta que la Sección Vigésima de la Audiencia de Barcelona castigue como falta las agresiones mutuas entre los miembros de una pareja y no como un delito de violencia de género al entender que no se da ninguna situación de discriminación, sumisión o desigualdad.

Los Juzgados VSM barceloneses ya han empezado a recoger esa "jurisprudencia un tanto peculiar" en agresiones mútuas de carácter leve, y la Fiscalía recurre dichas resoluciones judiciales que la Sección Vigésima desestima en base a su propia jurisprudencia.

También lamenta que la larga jornada laboral de los fiscales especializados en este tipo de delitos desanime a los fiscales a unirse voluntariamente a este servicio, "que se ha convertido en el más gravoso" y que está cubierto, en su mayor parte, por sustitutos.

www.europapress.es

No hay comentarios: