1 de noviembre de 2008

Las denuncias por violencia machista en Menorca bajan un 20% en dos años


Javier Tejero y Beatriz Rodríguez aportaron los datos sobre malos tratos . Foto: T.M.
Las denuncias por malos tratos en el ámbito familiar han bajado un 20% en los dos últimos años en Menorca. Si en septiembre de 2006 había una media de 221 querellas anuales, en septiembre de este año la tasa se situó en 176. Se trata de un descenso que ya se detectó en el mismo mes de 2007 cuando el índice estaba en 191. Lo anunció ayer el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero, acompañado de la responsable de la Unidad de Violencia de Género, Beatriz Rodríguez.
«Mirando los datos así, se ve una evolución positiva que quiero pensar que obedece a las medidas adoptadas. Pero esto no quita que aún tenemos una denuncia cada dos días. Es una cifra alta» explicó el representante del Gobierno central.
Tejero señaló que la mayoría de esas acusaciones ante la Guardia Civil y la policía Nacional son por malos tratos físicos. Explicó que no se puede definir un perfil ni de los agresores ni de las víctimas «ya que pertenecen a todas las capas sociales y nacionalidades». Lo que sí remarcó el director insular es que mientras la mayoría de mujeres que padecen los actos violentos, un 60%, son extranjeras por un 40% de españolas, en el caso de los agresores las cifras se invierten. Un 55% de los de los presuntos delincuentes son del país mientras que un 45% nacieron en otro estado.
Javier Tejero también rehusó fijar un periodo en el que se detecten más casos de violencia de género aunque se constata que en los meses de verano se interponen más denuncias. Tejero explicó que la razón estriba en el incremento de población en la Isla en temporada alta aunque Beatriz Rodríguez añadió que «es en los meses de mayor convivencia de la pareja cuando se dan este tipo de delitos y el periodo vacacional es uno de ellos».
Rodríguez lamentó que tienen constancia que no todas las mujeres que sufren malos tratos presentan la correspondiente denuncia. «Hay personas que acuden al Centre Asesor de la Dona por esta causa pero luego no van a la policía por lo que no podemos actuar» explicó.
En Menorca hay en la actualidad 134 órdenes de protección vigentes para evitar que un maltratador pueda seguir hostigando a sus víctimas. Esto implica que hay otras tantas órdenes de alejamiento para los presuntos agresores. Según Javier Tejero es una cifra casi idéntica a la del año anterior.
En la Isla hay tres policías y dos guardias civiles que se encargan de este servicio. Realizan un seguimiento de maltratadas y maltratadores para evitar nuevos conflictos. Los cuerpos de seguridad realizan una valoración del riesgo de cada persona en particular. En Menorca destaca un caso que se dio en octubre y que se calificó de «riesgo extremo», el más alto existente. Esto motivó un control pormenorizado de todos los implicados hasta que una nueva valoración determinó que el riesgo real era inferior al que se había previsto en un primer momento.
J. R./J. P. F.

No hay comentarios: