29 de noviembre de 2008

Nuevas medidas municipales para erradicar la violencia de género


La violencia de género sigue siendo la principal causa de muerte entre mujeres de edades comprendidas entre los 14 y los 50 años
"Es posible salir y hay que salir", este es el mensaje que quiso transmitir la concejala de Servicios Sociales Cochi Ortega a las mujeres que son víctimas de violencia de género y es que más allá de los datos fríos existe una realidad mucho más compleja.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Miranda trabaja de lleno en la puesta en marcha de acciones que ayuden a erradicar esta lacra social. La última de las iniciativas consiste en una encuesta, colgada en la página web municipal, que pretende llamar la atención a aquellas mujeres que sufren la violencia machista. A través de una serie de preguntas se intenta que las mujeres tomen conciencia de su problema y en el caso de que necesiten ayuda se les facilita el teléfono 947 349 129 y la dirección del correo electrónico municipal igualdad@ mirandadeebro.es.
Lo importante es que estas mujeres sepan que en todo momento se respeta su más absoluta privacidad.
Por su parte, el alcalde, Fernando Campo, hizo referencia al II Plan de Igualdad del Ayuntamiento y se centró en algunos datos llamativos recogidos en 2007, a falta de los datos definiticos de este 2008, aunque la tónica es bastante similar. De esta forma, expuso que el 81,70 por ciento de los hombres que residen en Miranda trabajan frente al 18,30 por ciento de las mujeres.
"Esto quiere decir que tres de cada cuatro mujeres se encuentran en sus casas dentro de la categoría de inactivas", puntualizó. En este sentido, el objetivo de este plan es conseguir el 60 por ciento de tasa de empleo de mujeres para el año 2010, promover el espíritu empresarial entre las mujeres y romper el círculo de la desigualdad.
Respecto a la Unidad de Emergencia dentro del departamento de Servicios Sociales que funciona durante las tardes y los fines de semana, Cochi Ortega puso de manifiesto que es un ejemplo dentro de la provincia y dentro de la Comunidad. "Este servicio no sólo trata a mujeres que han sido víctimas de la violencia machista sino que también aborda cualquier situación de urgencia. Siempre se activa el protocolo rápidamente y las relaciones en Miranda son buenas entre Judicatura y Guardia Civil. Nos han dicho que el Ayuntamiento es un ejemplo a seguir en este aspecto. En la Comisión Provincial fuimos la institución que mayor número de aportaciones hicimos".
Perfil maltratador
La responsable de Servicios Sociales quiso dejar claro que no existe un perfil claro del maltratador aunque sí que es cierto que los casos se conocen más entre las familias o parejas con menores recursos económicos.
Respecto al colectivo inmigrante, Conchi Ortega matizó que se están elaborando estudios que aborden la problemática que rodea a las mujeres que declaran por estar en situación irregular. "Lo que se les va a asegurar es que no se las repatría y que se van a quedar aquí, este era uno de los aspectos que se quedaba bastante cojo dentro de la Ley Integral. Lo que está claro es que estas mujeres no tienen una red real que las apoye y se ven mucho más desamparadas", matizó.
Entre los datos recogidos por Servicios Sociales se extrae que en 2006 se realizaron más de 50 intervenciones ante casos de violencia de género que pasaron a 61 en 2007. A fecha 21 de noviembre de 2008 se han atendido a 47 mujeres.

No hay comentarios: