5 de diciembre de 2008

El servicio jurídico y psicológico de Ermua ha atendido este año 132 consultas

El Área de la Mujer buzoneará información sobre estos apoyos municipales «para que haya un mayor conocimiento sobre ellos»

Los Servicios de Asesoramiento Jurídico y Psicológico del Ayuntamiento de Ermua han registrado un total de 132 consultas en lo que va de año. En 85 ocasiones se utilizó el asesoramiento psicológico y en 47 el jurídico. Estos datos no significan que hayan pasado este número de personas, ya que las consultas se repiten con las mismas personas en ocasiones en caso de ser necesario. Eso sí, no se trata de servicios permanentes, sino que se atienden unas consultas básicas. Los tratamientos largos se derivan a dónde lo requieran.

Desde que el servicio se creara en 2004 se han atendido 184 consultas sobre asesoramiento jurídico, 7 de ellas formuladas por hombres, y ha habido 497 sesiones de apoyo psicológico a 127 mujeres. En el caso del asesoramiento jurídico los temas más habituales son las denuncias, maltratos, procesos de separación y divorcio, petición de justicia gratuita, impago de pensiones, reparto de bienes y derechos de las trabajadoras del hogar, entre otros.
A la hora de analizar las cifras registradas hay que tener en cuenta que la mayoría de las consultas jurídicas son hechas por personas diferentes y un pequeño porcentaje acude más de una vez.

Si se analiza el servicio de apoyo psicológico se encuentran principalmente consultas sobre estrés postraumático por maltrato físico y psicológico, baja autoestima, depresión, problemas de convivencia conyugales, refuerzo de toma de decisiones o acoso. En este apartado es muy habitual que las mujeres acudan más de una vez. La media es de cuatro sesiones por persona.

Estos servicios, que son prestados por profesionales en la Casa de la Mujer de Ermua, están dirigidos a toda la población, no sólo a mujeres. Se accede a ellos mediante una cita previa y una primera entrevista de valoración. Ahora, con motivo de las reivindicaciones internacionales para acabar con la violencia machista, en torno al 25 de noviembre, el Departamento de Igualdad de Ermua ha decidido buzonear en todos los hogares de la localidad un díptico con información sobre estos servicios.

Mejorar el servicio
La concejala del Departamento de Igualdad, Natividad Alonso, ha explicado que «esta campaña de información es para asegurarnos de que haya un mayor conocimiento del servicio, bien para las nuevas vecinas, bien para las personas que ya residen en Ermua y todavía no lo conocen». «Es importante leer la información e informar a las personas que se encuentran en esta situación a dónde dirigirse» insiste Alonso.

Además, y según los responsables de este servicio municipal, para el año próximo se va a realizar un esfuerzo por mejorar estos servicios aumentando el tiempo de asistencia para dar una respuesta más rápida a las consultas que vayan surgiendo.

En este folleto que se buzoneará en los hogares ermuarras también se informará sobre el piso de acogida para mujeres en situaciones de maltrato, que en la actualidad ha sido acondicionado para la acogida de mujeres con discapacidades físicas y sensoriales.

AINHOA LASUEN
www.elcorreodigital.com

No hay comentarios: