16 de enero de 2009

La UE pide a los países miembros sanciones efectivas en materia de Igualdad

El pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) ha pedido a los Estados miembro "sanciones efectivas" contra la discriminación por razones de sexo y un impulso a la presencia de la mujer en los cargos de decisión de las empresas. Además, adviernes de que la norma comunitaria sobre igualdad laboral "no se aplica correctamente" y emplaza a los 27 a su rápida transposición.

La directiva sobre igualdad de sexos en el acceso al empleo y las condiciones de trabajo define los casos de discriminación directa, indirecta, el acoso y el acoso sexual, pero también prohíbe la discriminación por embarazo o permiso de maternidad. Sin embargo, esta norma no ha sido aplicada de forma correcta en todos los Estados miembros, según el informe adoptado en Estrasburgo.

De acuerdo con el texto, cuya ponente es la eurodiputada española Teresa Riera (PSOE), la definición de discriminación (directa, indirecta y acoso) se ha empleado de manera errónea en 15 países, lo que dificulta la protección de las víctimas.

Con la aplicación de esta directiva, que actualiza la de 2002, los 27 asumen el compromiso de aumentar el diálogo social para promover la igualdad de trato en el ámbito laboral y se comprometen a crear organismos de igualdad con funciones claras de promoción, análisis y apoyo a esta política, informó la ponente en un comunicado.

Riera explicó ayer en Estrasburgo (Francia) que la nueva legislación "insta a los Estados miembros a alentar a los empresarios a que adopten medidas para prevenir todas las formas de discriminación por razón de sexo, salvaguardando los derechos laborales tras un permiso de maternidad o de paternidad".

La socialista destacó la importancia de una adecuada transposición de la norma europea a las legislaciones nacionales porque "todavía hoy existe una diferencia de 28,4 puntos en la tasa de empleo entre hombres y mujeres". "Estamos lejos del objetivo marcado en Lisboa de llegar a un 60% de empleo femenino para 2010 y las mujeres cobran un 15% menos que los hombres", lamentó.

Ordenamientos jurídicos poco clarosAsí, el informe, consensuado por los grupos popular, socialista, liberal y la izquierda critica que los ordenamientos jurídicos de varios Estados miembros no recojan de manera suficientemente clara y expresa las definiciones incluidas en la directiva y que no reconozcan explícitamente a las mujeres el derecho a reintegrarse a su puesto de trabajo tras un permiso de maternidad.

Los eurodiputados también lamentaron que algunos países no hayan adoptado unas sanciones "efectivas, proporcionadas y disuasorias al establecer topes máximos para el pago de una indemnización o reparación a las víctimas de discriminación".

La Eurocámara abogó por fomentar una representación equilibrada en los consejos de administración y recomendó a las compañías que "elaboren y apliquen planes de empresa en materia de igualdad de género y fomenten una representación equilibrada en los órganos de dirección y de toma de decisiones".

Los eurodiputados también apuntaron que los Estados miembros deberían incitar a los empleadores para que fomenten "condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo".

www.expansion.com

No hay comentarios: