7 de enero de 2009

Los juzgados de Santoña, San Vicente y Laredo condenan a todos los enjuiciados

Imagen de una de las últimas manifestaciones celebradas en Santander con motivo del Día contra la Violencia de Género. / DM

En 2007, en Cantabria, el 70% de los hombres que se sentaron en el banquillo acusados de violencia sobre la mujer fueron hallados culpables


En Cantabria, el 70% de los hombres juzgados por haber ejercido violencia contra las mujeres son hallados culpables. El porcentaje corresponde a 2007 y revela que ese año, en general, hubo un 16% menos de condenas que en el año precedente. Y en esta comunidad autónoma se da una circunstancia especial: hay tres partidos judiciales (los de Santoña, San Vicente de la Barquera y Laredo) en los que se castiga a todos los denunciados.

En estos tres juzgados, ingresaron 151 casos de violencia de género, (60 en Santoña, 24 en San Vicente y 67 en Laredo) del total de 1.197 que se vieron en los ocho partidos de la región. A diferencia de los anteriores, en los juzgados de Medio Cudeyo, Reinosa, Torrelavega y Castro Urdiales, se condena y se absuelve casi por igual: entre el 50% y el 60% de los hombres que se sientan en el banquillo acaban con sentencia en contra. Y en Santander, el partido judicial que más denuncias registra, se culpa a un 73%.

Esta información está recogida en el último informe en el que los Gobiernos de la nación y el regional hacen balance de la 'Ley Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección de sus Víctimas', en el que también se evidencia que no se corresponde con la realidad la creencia de que la mayor parte de las maltratadores son extranjeros.

85% de españoles
En ese ejercicio, eran nacionales el 85% de los enjuiciados. Y existen grandes diferencias entre zonas judiciales: por ejemplo, en San Vicente de la Barquera, el 100% de los denunciados fueron españoles. Sin embargo, en Santander, Medio Cudeyo o Castro Urdiales más del 20% de ellos son foráneos.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial registró en la región un total de 1.197 delitos. El 64% de los mismos correspondió a asuntos de lesiones, que en todos los partidos judiciales es el más numeroso, seguido de los delitos contra la libertad. Aunque además se registran delitos contra la integridad moral de las mujeres, contra su libertad sexual y contra los deberes familiares.

Por otro lado, el 97% de las órdenes de protección fueron dictadas judicialmente a instancias de las propias víctimas, si bien se dan diferencias entre partidos: en Santoña, sólo el 83% de las maltratadas pidió protección, frente al 94% que lo hizo en Torrelavega o el 99% que lo hizo en Santander. Cuando los juzgados resuelven a favor de la demandante, algo que sucede en el 82% de los casos, casi la mitad de las medidas que se adoptan son de alejamiento del agresor, mientras que otro 30% se centra en prohibir la comunicación. En 2007, estaban vigentes en la región un total de 901 medidas de protección de tipo penal. Ese año, se encarceló a cinco hombres, a otros 143 fueron sentenciados a no volver al lugar donde cometieron el delito y a seis se les suspendió el derecho a tener armas.

Relación con el agresor
Los datos establecen que el 61% de las víctimas mantenía una relación con el denunciado cuando se produjeron los hechos motivo de juicio. El 39% restante había roto ya la relación. Y, de nuevo, se ven grandes diferencias entre partidos judiciales. En el de Castro Urdiales, sólo un 53% de las víctimas se relaciona con el denunciado en el momento de hacer público su caso, mientras en Reinosa, el 93% de las mujeres mantiene la relación .

Mujer que pide ayuda
El informe radiografía el sistema de asistencia y acogimiento para víctimas, en el cual entre abril de 2007 y marzo de 2008 se asesoró a 372 nuevas mujeres, además de que se continuó el seguimiento de 734 que ya utilizaban estos servicios en años anteriores.

La edad media de la usuaria es de 39 años, uno menos que en el informe anterior, y los únicos intervalos de edad que se incrementan son los que corresponden a las mujeres menores de 30 años, que en 2007 representaban un 28% del total y que hace cuatro años sólo suponían el 20%. Más de la mitad de las usuarias está entre 31 y 50 años.

Por otro lado, se ha visto que el 81% de las féminas que piden ayuda vive en los 11 municipios con mayor número de habitantes de Cantabria. Se observa, también, un incremento de las mujeres de municipios rurales: han pasado de representar el 4% a ser el 7%.
Finalmente, las destinatarias tienen un mayor nivel de estudios que las de años anteriores y el 57% de las usuarias está trabajando cuando acuden a pedir ayuda.

VIOLETA SANTIAGO

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: